o aceptan o........
El canciller Nicolás Maduro, como ex conductor de metrobús, emplazó a los trabajadores a aceptar la oferta de la compañía gubernamental. La Central Socialista de Trabajadores pide a todos los otros sindicatos mantener “rodilla en tierra” y solidarizarse con sus colegas obreros
Trabajadores del Metro de Caracas gritaron hacia las ventanas de las oficinas del presidente de la compañía,
Claudio Farías, localizadas en el Multicentro Empresarial del Este y de ahí se fueron a las otras oficinas de Farías, en la sede del Ministerio de Infraestructura. Con un megáfono mantuvieron animado a un grupo que trancó, bajo un sol picante, la avenida Francisco de Miranda por más de dos horas.
Exigen que se cumplan los acuerdos convenidos en noviembre pasado, para las mejoras salariales que esperan desde hace tres años, tiempo en el que no han recibido ni un solo aumento y en el que las remuneraciones de algunos técnicos con muchos años en la empresa comenzaron a reducirse hasta equipararse con el salario mínimo.
Este sería el segundo contrato que se firmaría en 10 años de gobierno. Antes se firmaron 8 contratos colectivos con relativa paz.
La empresa propone un aumento de 200 bolívares fuertes lineales más 30% a partir desde enero de 2009, 20% en mayo y 10% en enero de 2011. Además, 130 días de utilidades y 70 días de bono vacacional; a ambos conceptos se suma 1 día por cada año de servicio.
Una comisión del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas fue recibida por el viceministro de Planificación de Infraestructura y también presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías, y el diputado Francisco Torrealba.
Hubo cerca de tres horas de diálogo en el que, incluso, participó el canciller Nicolás Maduro, quien como ex conductor de Metrobús exhortó a los trabajadores a reflexionar y aceptar la propuesta que presenta la empresa, porque la que acordó la gestión pasada obligaría a “empeñar el Metro” para pagarla, según Farías.
Acordaron que este martes se reunirán a dialogar sobre la firma de la contratación colectiva que ampara a 4.500 trabajadores. El sindicato discutirá esta noche su respuesta al ofrecimiento de la empresa.
Pedro Coronado, directivo de la organización gremial, aclaró que bajo ningún concepto paralizarán el sistema de transporte. Las autoridades no descartaron un ajuste en los porcentajes para favorecer a los empleados, informó Antonio Linares, miembro de la comisión de diálogo.
El coordinador de la Central Socialista de Trabajadores, Juan Crespo, llamó este lunes a todas las organizaciones sindicales del país (bolivarianas o no) a solidarizarse con los trabajadores del Metro de Caracas, mediante la introducción de pliegos de solidaridad en las inspectorías del trabajo.
“No se puede permitir el precedente -por primera vez en la historia laboral venezolana- de la anulación de un contrato colectivo que cumplió con los pasos administrativos y legales”, alertó Crespo
No hay comentarios:
Publicar un comentario