viernes, 13 de marzo de 2009

la nueva Ley de Salud

La nueva Ley de Salud que unificará y centralizará los servicios públicos, eliminará progresivamente la contratación de seguros HCM en la administración pública.


Nueva ley contempla eliminación de HCMEl diputado Rafael Ríos, presidente de la Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional, explicó en entrevista para Correo del Caroní, que el instrumento legal el sistema de salud publica venezolana ya está en manos del ministro del Poder Popular para la Salud, Erik Rodríguez, y estima que en los próximos días llegue al presidente Chávez para que lo evalúe o modifique, procediendo luego a su promulgación por medio de un decreto con rango y fuerza de Ley, vía Ley Habilitante.

Explicó Rafael Ríos, que los seguros privados serán progresivamente excluidos de la administración pública en un lapso de 10 años, mientras se "levanta un Sistema Público Nacional de Salud", que garantice igual o mejores servicios de los que hoy ofrece el sector privado.
"Eso se hará progresivamente en un lapso de 10 años, cuando tengamos en un punto adecuado, sino óptimo, al sistema nacional de salud. En 10 años se irán desmontando los HCM que está financiando el Estado, y podremos montarlos en el sistema público. Ahora, la empresa privada podrá seguir ofreciendo sus servicios a quien desee contratarlos" --diputado Rafael Ríos[1]


Diputado Rafael RíosIgualmente informó que el instrumento propuesto al ejecutivo nacional, está planteada la "eliminación" de entes locales y regionales de salud, así como del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), para integrarlos en un solo sistema que mejore y diversifique la oferta de servicios en esta materia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que miles de trabajadores se quedarían sin seguros privados y con un sistema de salud "a medias" o "en construcción".

El diputado Rafael Ríos, afirmó que la intención, al menos de quienes redactaron el proyecto de ley, es estar evaluando permanentemente cómo va la mejora de los servicios "y la opinión de los trabajadores. Siempre tendremos la aprobación de los trabajadores para que se desmonten los HCM".

No hay comentarios: