sábado, 14 de marzo de 2009

"Niño"

El llanto del "Niño" hace escuchar su tristeza a las tierras Sudamericanas"


CONSIDERACIONES GENERALES

La Boya de Monitoreo Oceánico ( OMB-2001 ) , ha sido especialmente diseñada y fabricada para realizar el monitoreo oceánico, en tiempo real o casi real, de los parametros fisico-quimicos submarinos superficiales , los atmosféricos superficiales y captar los principales indicadores de información de la micro-biodiversidad submarina y así poder determinar con gran exactitud como evoluciona el fenómeno denominado "EL NIÑO ".

Esta boya puede estar anclada a un FAD o solitaria en un lugar geográfico especifico del litoral o en condición de "DRIFTER" , y sembrada en cualquier parte del Océano Pacifico, y en este caso con lentificadores de deriva tipo paracaídas para un mejor análisis de la información obtenida y resaltar valores de interpolación geográfica. Esta información, luego es retransmitida , horariamente, ya sea por satélites de baja órbita (LEO ) o utilizando el novísimo sistema de comunicación de ionización meteórica sideral ( METEOR BURST ), hacia los centros de análisis en tierra vía INTERNET






GENESIS

El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Antes de entrar en las consecuencias del Niño es necesario describir las condiciones que originan este fenómeno natural. En condiciones normales las corrientes atmosféricas, desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este . En las condiciones del Niño, por algún motivo de origen incierto, las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose . Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano que en algunos Niños puede llegar a los 40cm.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Paralelamente se da un incremento de la temperatura superficial del océano (en el Niño de 1982 de hasta 8ºC) y un descenso de la termoclina (línea que separa las aguas frías ricas en nutrientes, de las cálidas, más pobres) que conlleva importantes consecuencias sobre la vida marina. En la costa, las aguas se mezclan por unas corrientes naturales originadas por el impacto de la masa acuática sobre el continente. Durante un periodo normal, las corrientes mezclan el agua fría con la cálida, pero durante el Niño, el descenso de la termoclina impide esta mezcla, ya que la corriente no desciende al descender la termoclina. La anomalía térmica de la superficie oceánica altera el clima habitual de las regiones afectadas (costa de Sur América, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, archipiélagos del Pacífico como las Galápagos). Esta alteración se manifiesta en forma de fuertes inundaciones y sequías. Áreas habitualmente húmedas del interior entran en un periodo de sequía, mientras el desierto florece extraordinariamente, por las generosas precipitaciones, inclusive llegándose a formar lagunas. Ciertas lagunas andinas se secan totalmente, mientras en otras zonas, las lluvias torrenciales se llevan puentes, caminos, y en algunos casos vidas humanas.

EFECTOS EN LA BIOTA

Durante un Niño hay una mortandad enorme de especies marinas. El descenso de la termoclina y la consecuente disminución de la concentración de nutrientes en la superficie conlleva directamente a esta mortalidad tan elevada. La disminución de los nutrientes afecta directamente a la producción de algas y fitoplancton, que disminuye fuertemente. Si la base de la cadena alimentaria se ve afectada por una fuerte disminución es lógico y cabe esperar que tanto los herbívoros como los depredadores sufran una disminución equivalente, y así es. Numerosas especies de peces migran a aguas del sur, más ricas en nutrientes, mientras especies tropicales empiezan a poblar esta área. Los bancos de peces que no migran disminuyen en Nº de individuos, y a su vez, estos quedan más flacos y débiles; y al mismo tiempo la reproducción queda truncada. Lo mismo pasa con los moluscos, los peces depredadores, las aves marinas, y los mamíferos marinos. En la costa las rocas pierden su cobertura de algas y animales pasturadores (erizos, mejillones), quedando desnudas de vida.

BENEFICIOS PIRRICOS

No todas las especies se ven afectadas negativamente. Un ejemplo de este hecho serían las iguanas de las Galápagos: Allí podremos encontrar dos tipos de iguanas, una marina y otra terrestre. Durante el Niño, la marina ve como su alimento, las algas, disminuye drásticamente, sufriendo una disminución en el Nº de sus individuos. Mientras, la terrestre se beneficia del aumento de la vegetación al aumentar las precipitaciones, y por lo tanto empieza a expandir el Nº de individuos. Esta situación se mantiene hasta el fin del Niño.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Cuando la situación retorna a las condiciones normales, se genera nuevamente la recuperación de la especie marina, y también el secado de toda la nueva vegetación e incendios que la destruyen. La especie terrestre sufre una fuerte disminución, recuperándose con el tiempo, cuando la situación ya vuelve a la normalidad en el ecosistema. Cuando pasa el Niño, en las Galápagos , las zonas pesqueras tradicionales de los países litorales, además de las áreas terrestres afectadas vuelven a la normalidad en un periodo de unos 24 meses, empezando por las especies vegetales, y acabando por las especies depredadoras.

IMPORTANCIA GLOBAL

Es importante resaltar que este fenómeno cíclico llamado también " Oscilación Sur Pacifica ", es monitoreado también con tecnología satelital llamada de " Percepción remota" , y los dos principales satélites que nos dan vital información de gran escala son los TOPEX y POSEIDON, cuyos datos sirven para determinar el impacto y mejores pronósticos de estas anomalías en el clima de todo el planeta, de allí la importancia e interés global de todas las instituciones oceanográficas del mundo entero de monitorear este fenómeno.

No hay comentarios: