Bien suntuario
Bien suntuario, bien de lujo o producto de lujo, en economía, es una clase de bien económico para el cual su demanda aumenta más deprisa que la renta, lo cual lo diferencia de los bienes inferiores y los bienes normales. Los bienes suntuarios tienen una alta elasticidad de demanda: a medida que aumenta la renta de la economía doméstica, más que aumenta su consumo de bienes suntuarios. Esto también significa que, si cae la renta, la demanda dismuye también.
La elasticidad de la demanda no es constante respecto al ingreso, y puede variar de acuerdo al nivel de ingreso. Un bien de lujo para un nivel de ingreso determinado puede convertirse en un bien normal o incluso en un bien inferior para niveles de ingreso superiores.
El gasto suntuario es objeto de críticas de naturaleza moral, que muy frecuentemente se explicitan con argumentos económicos que conducen al establecimiento de diversas formas de impuesto de lujo, que gravan con mayores impuestos a este tipo de productos (cuyo consumo se pretende reducir por considerarlo socialmente nocivo) pretendiendo beneficiar al consumo de productos de primera necesidad (como alimentos básicos o más baratos) o de producción nacional, siendo entonces una forma de proteccionismo muy habitual en el mercantilismo; o estimular la inversión productiva o el ahorro frente al atesoramiento; o el consumo de bienes de producción frente al aumento del consumo de bienes de consumo directo, muy habitual en la planificación económica. También hay argumentaciones que critican (por contraproducente) cualquier intervencionismo en cualquiera de estos sentidos, siendo la más conocida la Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario