viernes, 13 de marzo de 2009

la pobreza

LA COMPAÑERA MÁS FIEL DE LA HUMANIDAD.

La pobreza es un fenómeno complejo. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como la carencia material, censada mediante el ingreso o el consumo del individuo o grupo familiar. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarías básicas como las necesidades no alimentarías básicas, tales como vestido, energía y vivienda.

Lo que requieren los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas varía en el tiempo y entre las sociedades. Por ello cada país elabora sus propias líneas de pobreza de acuerdo con su nivel de desarrollo, normas sociales y valores. En Venezuela, el INE las establece calculando el costo de una canasta alimentaría, compuesta por productos típicos de la dieta del venezolano, que permita un consumo de 2.200 calorías por persona. Este costo define la línea de pobreza extrema. Para calcular la línea de pobreza relativa, que además del acceso a la canasta alimentaría incluye el acceso a una vivienda adecuada, vestido, educación, salud y servicios tales como electricidad y agua, se multiplica por dos el costo de la canasta alimentaría. Este sencillo método de calcular el costo de las necesidades básicas no alimentarías se aproxima bastante a la realidad, aunque los resultados varían dependiendo de la complejidad urbana (Molina 2003).

La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se vivía en la edad media.

Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente diferente en un país desarrollado, como Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India. El norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automóvil con los neumáticos gastados, en tanto que el campesino hindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad más elemental: la alimentación.

De los 5.700 millones de personas, unos 1.300 millones viven en la pobreza. La pobreza afecta a individuos y familias en todas partes del mundo, aunque la mayoría de la gente pobre vive en el mundo en vías de desarrollo, donde representan un tercio de la población.
Numéricamente, la mayor cantidad de personas gravemente empobrecidas, cerca de la mitad del total, tratan de sobrevivir en el Sur Asiático, que alberga al 30 por ciento de la población mundial.
Otro 25 por ciento del total están en el Este Asiático.
La pobreza extrema está más concentrada en África, particularmente en la franja de países al sur del desierto del Sahara.
África posee cerca del 16 por ciento del total de pobres mundiales – pero sin duda la mitad de todos los africanos están empobrecidos.

Los factores de la pobreza (como problema social) que se listan a continuación, ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia, deben verse simplemente como condicionantes. No pretendemos ningún juicio moral


Causa Nº1: La Educación


“La educación es una fábrica de frustraciones, hay transformarla en un ente igualizador y creador de oportunidades de desarrollo”, afirma. Y aquí desglosa las oportunidades educaciones: “el 7% son los que van a educación pagada, el resto se divide en igual cantidad entre la educación municipalizada y particular subvencionada”, precisando que “no debemos quitarle jamás a los padres el derecho a escoger el tipo de educación”. Bueno, por algo cuando se aprobó la LGE en la Cámara de Diputados, Piñera señaló que era “un paso en la dirección correcta”.



Causa Nº2: La Falta de Oportunidades de Empleo

“Los desocupados en el quintil más pobre lo golpea con más fuerza: no sólo le quitaron el derecho a una buena educación, ahora no pueden encontrar trabajo”, dice Piñera. Y hace un contrapunto: “La taza de desempleo nacional es de 8% pero la del quintil más pobre es de un 20%, es decir, 2 veces y media más que el resto del país”.

“Siempre la tasa de desempleo es más alta entre los jóvenes, pero los primeros dos quintiles las tasas de desempleo son terribles, del 30%; esa es la fábrica que perpetúa las desigualdades del país”.



Causa Nº 3: La Debilidad de la Familia


“- Los últimos años la mitad de los niños que nacen en Chile nacen fuera del matrimonio.

- La tasa de nupcialdad es la mitad que 10 años atrás. Las rupturas se han duplicado.

- La tasa de natalidad está cayendo, hoy en día no es suficiente para reponer la población. Nacen menos de los que mueren.

- En uno de cada 4 hogares la jefa del hogar es la mujer. Mientras más pobres, más jefas de hogar.

- 2,7% de las jóvenes del quintil más rico son madres entre los 15 y 19, en el quintil más pobres es el 20,6%.

- Deserción escolar, en los quintiles más bajo es del 7,6 por ciento”, enumera Piñera.

“En nuestro país hay un enorme aprecio por la familia, pero no hay políticas públicas” en ese sentido, según él.

Consecuencias de la pobreza

La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas.


Las reformas de los años ochenta y noventa contribuyeron a la modernización de algunos sectores económicos, pero una franja importante de la población, en la mayoría de los países, quedó al margen de tales beneficios. Las crisis económicas y financieras agravaron esta situación. En la actualidad América latina tiene una distribución del ingreso tan in equitativa como la de África.

Desde el punto de vista de las sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado político para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo. La pobreza está, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional y hemisférica.

Desde el punto de vista económico, la pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos.

No hay comentarios: