martes, 17 de marzo de 2009

ESTANFLACIÓN

¿Que es la estanflación?


Hace unas semanas Alan Greenspan, ex titular de la reserva Federal de Estados Unidos, nos sorprendió con un nuevo término económico, desconocido para gran parte de las personas: la estanflación.

Greenspan, a través de este término, lanzó una advertencia que produjo una leve sacudida en los mercados: dijo que existen señales incipientes de estanflación. Pero, ¿de qué se trata? Se le llama estanflación al fenómeno que se produce cuando la actividad económica no crece (está estancada) y hay un aumento sostenido de los precios (inflación).

Greenspan fue claro cuando dijo que “no estamos comenzando una estanflación, pero hay síntomas tempranos de ella”. Recordemos que esta persona fue la responsable de la profunda baja de tasas de interes realizada en 2001 y que fue el lejano origen de la actual crisis financiera, dando el puntapié inicial para facilitar el otorgamiento de las llamadas hipotecas basura a gente que no cumplía con los estándares de otorgamientos de créditos.

El ex titular de la Fed aseguro, a su vez, que Estados Unidos “tuvo un periodo de remarcable desinflación”, refiriendose a los años posteriores a la guerra fría, pero admitió que “ese período está llegando a su fin”. Una noticia bomba, ¿no? Recordemos que esa advertencia llegó a mediados de diciembre… Me parece que unos meses tarde.

No hay comentarios: