viernes, 13 de marzo de 2009

La aprobación de la nueva Ley de Salud

Eliminarán HCM a empleados públicos

29/04/2007 12:52 pm 27 comentarios 11,026 views

La aprobación de la nueva Ley de Salud, a la que el Gobierno ha dado máxima urgencia, contempla, entre otros temas, la gradual elminación del seguro de HCM para los empleados públicos. Lo cuenta hoy “El Nacional“.

Las clínicas privadas no fueron el único blanco en la lucha que emprendió el Gobierno el pasado 17 de abril, para derrotar la especulación en el sector salud. El operativo de fiscalización que activó el Seniat impulsó la orden del presidente Hugo Chávez de acelerar, a través de la Ley Habilitante, la aprobación de la ley de salud, herramienta legal que establece la eliminación gradual de las pólizas de seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad en el sector público.

A juicio del Ejecutivo, sobran las razones para tomar esta decisión. Del presupuesto anual aprobado en 2006 para el sector salud –más de 6 billones de bolívares-, el Gobierno destinó 3,7 billones para la contratación de pólizas colectivas de seguros HCM. “Esto es una cifra muy alta. Representa una carga importante en el presupuesto del sector salud”, dijo el diputado Rafael Ríos, miembro de la subcomisión especial designada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para inspeccionar los servicios médicos privados.



La cifra no sólo indica que la mayor parte del dinero que el Estado debe invertir en el área de salud se va en la adquisición de seguros, sino que también demuestra que el Gobierno es el principal comprador de pólizas. La suma de 3,7 billones de bolívares es parte de esos 4,5 billones que se facturaron en total por compra de pólizas de HCM en 2006.

Aunado con el interés de reorientar los gastos del presupuesto, el Gobierno lo que busca es abonar el terreno para levantar el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), una figura cuyo objetivo es consolidar la mayor parte de los centros asistenciales del país en una red nacional de atención médica gratuita.

“La salud es un derecho constitucional de todo venezolano y no puede convertirse en un mercado más o responder a principios mercantilistas. Sabemos que la plataforma de salud pública no es óptima, pero se está trabajando para mejorarla. El SPNS está en plena evolución. Todavía hay mucha insuficiencia acumulada”, dijo Ríos.

Mientras se concreta el sistema de salud pública, el Gobierno comenzará a regular la cotización de las pólizas de seguros de acuerdo con un baremo previamente evaluado, explicó el parlamentario. “Sabemos que en la mayoría de los casos, el pago de estas pólizas está amarrado a los contratos colectivos de los trabajadores. Eso no se puede desmontar tan rápido si consideramos a los empleados como los principales beneficiaros”.

Para 2005, la mayor parte de la contratación de seguros (70%) se registró en el área de pólizas colectivas y apenas 30% en adquisiciones individuales. “La clase media no es la única que tiene contratos de seguros. Son muchos los trabajadores que tienen pólizas de 15 millones o 20 millones de bolívares. Pero esa cobertura no es suficiente debido a los altos precios de los servicios que ofrecen las clínicas privadas”, aseguró Ríos.

Lo caro de prescindir.

La eliminación de estas pólizas en el sector público no es sólo una teoría legal para el Gobierno. Ríos destacó el caso de las empresas básicas Alcasa y Venalum, que lograron prescindir de la intermediación de las aseguradoras al activar un sistema de autogestión de salud. “Esas compañías ahora se relacionan directamente con las clínicas privadas. Ambas partes fijan y cumplen una estructura de precios. Si esto se aplicara de manera global se reduciría en 30% o 40% la facturación de los servicios médicos”, señaló.

Esa relación directa entre el Estado y las instituciones médicas privadas quitaría a las aseguradoras buena parte del “lomito” del negocio. La superintendente de Seguros, Ana Teresa Ferrini, declaró la semana pasada que las pólizas de HCM en 2006 representaron 38,5% del total de primas netas cobradas, cifra que cerró en 10,5 billones de bolívares. Esta realidad se ha mantenido en los últimos ocho años.

Los informes de la Superintendencia de Seguros destacan que las pólizas de salud o HCM son el principal rubro en la obtención de contratos, seguido del sector de automóviles. De allí que el representante de las clínicas privadas, Ricardo Alfonzo, haya asegurado que más de 80% de las personas que acuden a un centro privado están amparadas con una póliza.

Aunque la Superintendente de seguros no estuvo disponible para ofrecer información, se conoció que en lo que va de año apenas una de las 49 aseguradoras registradas en el organismo solicitó un ajuste de tarifas. En 2005, la petición fue de 5 compañías, mientras que otras 7 lo hicieron en 2006.

Vanessa Pérez Díaz
El Nacional

No hay comentarios: