sábado, 28 de marzo de 2009

Información Básica de la Soya

Algo de Historia acerca de la Soya: La soya es una leguminosa anual que está presente en la cadena alimenticia desde hace más de 5.000 años. Por muchos años, ha sido un producto básico de la dieta asiática. Recién en el año 1800 se introdujo la soya en los Estados Unidos. En la actualidad, este mismo producto ha sido modernizado tecnológicamente de diversas formas para atraer a los consumidores interesados en la salud.

La Anatomía del Grano: Los granos de soya están compuestos por un 30 por ciento de hidratos de carbono (de los cuales un 15% es fibra), 18 por ciento de aceite (85% no saturado), 14 por ciento de humedad y 38 por ciento de proteína. Es la única legumbre que contiene los nueve aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Por lo tanto, la proteína de soya está calificada como una proteína completa de alta calidad. Uno de sus beneficios nutritivos es que es una buena fuente de fósforo, potasio, vitaminas del Grupo B, cinc, hierro y la vitamina E antioxidante.

Procesamiento del Grano: El siguiente gráfico describe el procesamiento de los granos de soya. Haga clic en los ingredientes resaltados en verde para obtener mayor información


Durante el procesamiento de los granos de soya, éstos son en primer lugar limpiados y luego acondicionados, abiertos, descascarados y laminados en hojuelas. El paso siguiente consiste en extraer el aceite de soya de las hojuelas. Éstas son luego secadas, obteniéndose “hojuelas de soya desgrasadas”. Este material desgrasado constituye la base para las tres principales categorías de productos a base de proteína de soya: harinas, concentrados y aislados.

Durante el procesamiento de los granos de soya, éstos son en primer lugar limpiados y luego acondicionados, abiertos, descascarados y laminados en hojuelas. El paso siguiente consiste en extraer el aceite de soya de las hojuelas. Éstas son luego secadas, obteniéndose “hojuelas de soya desgrasadas”. Este material desgrasado constituye la base para las tres principales categorías de productos a base de proteína de soya: harinas, concentrados y aislados.

IMPORTANTE LEELO SOLO TARDARAS 1 MIN.


Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Comúnmente se les denomina transgénicos y son creados artificialmente en los laboratorios por ingenieros genéticos.

Inconvenientes

Resistencia a los antibióticos

Un método común en la ingeniería genética, aplicado a la creación de transgénicos, es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos denominados marcadores. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. No obstante, dichos marcadores se eliminan tras haber obtenido las cepas recombinantes; además, existen marcadores que no tienen relación con la resistencia a quimioterápicos, como los de auxotrofía.

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos

Es un problema colateral al empleo de transgénicos. Algunos autores[cita requerida] suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente.
La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes).

Posibilidad de generación de nuevas alergias

El empleo de genes heterólogos podría estar relacionado con la aparición de nuevas alergias. Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos.

Dependencia de la técnica empleada

La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
Contaminación de variedades tradicionales
El polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Además, la transferencia horizontal a bacterias de la rizosfera es posible.

Muerte de insectos no objeto

Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo.

Impacto ecológico de los cultivos

El posible riesgo sanitario ha sido desmentido para algunos GMOs, como el maíz resistente a glifosato.

Obligatoriedad del consumo

La decisión de introducir alimentos transgénicos en la industria alimentaria ha sido totalmente contraria a todo proceso democrático, ocultando incluso la composición de los alimentos. La industria de los OMG sigue estando consciente de que no cuenta con el apoyo de la población de ningún país del mundo, y ello se demuestra con el hecho de que no se revela la información en el envasado de alimentos transgénicos.

Monopolización del mercado, control del agricultor

El hecho de que la misma empresa de OMG provee al agricultor de la planta y de insecticidas/herbicidas ha hecho que las plantas estén adaptadas a dichos productos químicos y viceversa, por lo que el agricultor pasa a depender en exclusiva de una sola empresa proveedora. El monopolio en el suministro conlleva a la imposición de precios y a condiciones de explotación.
P

Esta es parte de unas de las topas que hizo posible que se construyeran los tuneles del Metro de Caracas, esta foto fue tomada en una exposición en el Poliedro se deberian hacer más exposicíones de este tipo, para que el Venezolano se de cuenta que esta a la vanguardia de la tecnología en construcción de tuneles y sistemas de Metros.




Los panas de la promocion de Electrotecnia del IUJO. 2005 valla que experiencia vivida todos los días se crece, vale la pena tanto trabajo por que al final esta la sastisfación de cumplir con uno mismo.

Margarita




Este es un dia de picina con mi hija querida, en la Isla de Margarita en el hotel hisperial, valla que si se puede pasar unas vacaciones más fino.

La isla.




la entrada del centro comercial Jumbo en la hermosa Isla de Margarita, desde el 1999 es para mi una tradición ir cada año, siento gran nostalgia por ese maravilloso nucleo turistico con el que cuenta nuestro país, durante mis viajes he visto si bien las mejoras de muchos lugares, tambien vi el deterioro de muchos lugares entre ellos este centro comercial, el abandono y la inseguridad personal se hicieron parte de este.

viernes, 27 de marzo de 2009

Firmado contrato colectivo del Metro de Caracas
"Esto demuestra una vez más que este es un gobierno obrerista que está al lado del pueblo", dijo el presidente de la compañía, Claudio Farías

26 de marzo 2009 | 12:45 am - ABN




Metro de Caracas | Leonardo Noguera

Este miércoles se firmó la convención colectiva del Metro de Caracas en presencia de los ministros de las carteras de Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello; el presidente de la compañía, Claudio Farías, y la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro (Sitrameca).
Farías manifestó su satisfacción por el acuerdo, que calificó como justo, luego de que éste se sometiera a una larga discusión en la que los empleados estuvieron varias veces a punto de paralizar sus actividades. "Esto demuestra una vez más que este es un gobierno obrerista que está al lado del pueblo y con los trabajadores", dijo a pesar de que el presidente Hugo Chávez rechazó publicamente las exigencias de los trabajadores.

Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, afirmó que todas la negociaciones fueron realizadas a puertas abiertas. "Cubre con las expectativas que nos habíamos planteado, nuestra posición siempre ha sido ajustada al bienestar colectivo y del pueblo venezolano", comentó el dirigente sindical.

miércoles, 25 de marzo de 2009

INDICIOS

La Bolsa de Nueva York terminó en alza este miércoles, luego de una sesión volátil, en un mercado dividido entre esperanzas de recuperación económica y temores de que se dispare la deuda pública estadounidense: el Dow Jones ganó 1,17% y el Nasdaq 0,82%.

El Dow Jones Industrial Average aumentó 89,94 puntos a 7.749,81 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 12,43 puntos a 1.528,95.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó por su parte 0,95% (7,63 puntos), a 813,88 unidades.

En fuerte alza hasta media jornada, los índices de Wall Street registraron un repliegue espectacular luego del anuncio de una emisión de bonos del Tesoro a cinco años marcada por "una participación muy decepcionante", consideró Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Esta baja de la demanda de esos títulos, que sirven a Estados Unidos para cubrir su enorme déficit presupuestario, provocó inquietud sobre la capacidad de Washington de financiar sus costosas medidas de reactivación y de apoyo a los bancos.

Pero los índices de Wall Street se recuperaron en los últimos minutos de operaciones, encontrando nuevamente el optimismo del comienzo de la sesión, alimentado por el inesperado rebote tanto de las órdenes de bienes durables como de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

"La actividad no va dispararse, pero tenemos a la vista la indicación de que la economía encontró una estabilización", comentó Gregori Volokhin, responsable del departamento ejecutivo de Meeschaert New York.
"Necesitábamos una recuperación no solamente técnica y ahora tenemos algo real que registra la economía", agregó.

METRO

Este miércoles se firmó la Convención Colectiva del Metro de Caracas en presencia de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, el Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, el presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías y la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro (Sitrameca), de esta manera el Gobierno Revolucionario continúa con su política de apoyo a los trabajadores y trabajadoras venezolanas.

Claudio Farías, presidente del Metro de Caracas, manifestó su satisfacción y afirmó que fue un acuerdo justo que representa mejora de las condiciones laborales, “lo que demuestra una vez más que este es un gobierno obrerista que está al lado del pueblo y con los trabajadores”.

Resaltó la actitud de los trabajadores del Metro de Caracas, quienes demostraron un alto nivel de conciencia, hecho que salvaguardó la prestación del servicio.

Por su parte Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, resaltó que la firma de esta convención evidencia logros concretos que van a mejorar las condiciones de los trabajadores y afirmó que todas la negociaciones fueron realizadas a puertas abiertas. “Cubre con las expectativas que nos habíamos planteado, nuestra posición siempre ha sido ajustada al bienestar colectivo y del pueblo venezolano”, dijo el dirigente sindical.

Esta Convención Colectiva ha sido aprobada por Consejo de Ministros y luego de su firma, se efectuó el depósito legal y su homologación, por lo que los trabajadores pueden contar con su vigencia.

martes, 24 de marzo de 2009

HAITI II

La Caída de Duvallier, transición crítica, y elección de Aristide

Jean Bertrand Aristide fue a comienzos de los años 80 exiliado político al realizar denuncias contra el régimen de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier pidiendo su finalización, la cual se produjo el 6 de febrero de 1986 con la huida de Duvalier del país dejando a este sumido en un vacío de poder signando los siguientes años con un nuevo periodo de inestabilidad. En 1987 se promulgó una nueva Constitución, a la vez que se produjeron grandes disturbios en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país. Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones tras la caída de los Duvalier, en las que resultó vencedor Leslie Manigat que fue derrocado por el general Henry Namphyn, quien a los pocos meses será también derrocado por el general Proper Avril que se autoproclama presidente. El 10 de marzo de 1990 tras violentas jornadas de protestas, Avril renuncia y asume la presidencia Ertha Pascal-Trouillot, magistrada de la corte suprema bajo cuyo mandato se convocan en diciembre de ese mismo año las primeras elecciones auténticamente democráticas en el país.

Durante el periodo que siguió a la caída de los Duvallier, Aristide, de regreso en Haití, creó el movimiento "Lavalas" (Inundación) con el que en las elecciones organizadas en diciembre de 1990 (contando con la supervisión de la ONU) resultó electo por el 67,5% del electorado convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente en Haití, nombrando a René Preval como primer ministro. En enero de 1991 un grupo dirigido por fuerzas del régimen de Duvalier realiza un abortado golpe de Estado y Aristide logra asumir en Febrero de 1991. A siete meses de haber iniciado su gobierno, un golpe militar con el general Raul Cédras al frente, alcanza el éxito derrocando a Aristide que es nuevamente exiliado en los Estados Unidos.

Raul Cedras asume el gobierno de Haití implantando una nueva dictadura que será resistida internacionalmente. Una dictadura que organizó fuerzas paramilitares (FARPH) y llevó a cabo un proceso de persecución y violencia hacía sus opositores dejando a Haití al borde de una guerra civil.

Ante el nuevo gobierno golpista, la OEA envía a los altos mandos militares a cargo del gobierno un mensaje en el que afirma que no reconoce a los miembros de la junta militar, y que está considerando el envío de una fuerza multinacional. Poco después, la Asamblea General de la OEA vota por unanimidad una resolución que congela todos los bienes de Haití en el exterior y decreta un embargo comercial para obligar al gobierno a reinstalar en el poder a Aristide, pero contrariamente la cámara de Diputados y el Senado, bajo la supervisión de los soldados armados, ratifican como primer ministro a Jean Jacques Honoret.

En enero de 1992, como fruto de ciertas negociaciones entre la junta militar y el gobierno derrocado, se nombra a René Theodore, líder del Partido Comunista Unificado, como nuevo primer ministro (aceptado por Aristide desde los Estados Unidos), lo que se considera un paso hacia la normalización democrática. En julio, Aristide y Cedras acuerdan cumplir la resolución de la ONU y dar posesión del cargo al presidente legítimo en octubre de 1993. Mientras, según los observadores de la ONU y la OEA, persisten las violaciones de los derechos humanos.

En febrero de 1993 se desplegó la operación conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos en Haití. En junio se imponen sanciones económicas a Haití que son levantadas en julio ante el diálogo del gobierno con Aristide para ser reimpuestas ante las negativas del gobierno de avanzar en la entrega del poder.

En septiembre de 1993, el Consejo de Seguridad estableció la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país: la Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH), pero debido a la falta de cooperación de las autoridades militares haitianas, la UNMIH no pudo ser desplegada plenamente en ese momento para llevar a cabo su mandato.

En julio de 1994, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de una fuerza multinacional de 20.000 hombres para facilitar el pronto regreso de las autoridades legítimas, mantener un entorno seguro y estable en el país y promover el imperio de la ley, junto con un recrudecimiento de las sanciones económicas contra Haití.

En octubre, fuerzas paramilitares impiden el desembarco de tropas de paz estadounidenses y canadienses que pretendían supervisar la reinstalación de Aristide. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU acuerda reafirmar fuertemente el embargo de petróleo y de armas al país y congelar las cuentas bancarias de los golpistas en el exterior instalando finalmente la misión de paz en Haití con presencia de fuerzas armadas internacionales. Dos días antes de que los jefes militares golpistas marcharan al exilio en Panamá, Aristide de regreso en Haití nombra en el cargo de primer ministro a Smarck Michel.

En enero de 1995, el Banco Mundial anuncia una ayuda de 660 millones de dólares para el país y el presidente Aristide anuncia la retirada forzosa de 43 oficiales del ejército con la posterior disolución de las Fuerzas Armadas, dando paso al proceso conjunto con la ONU de creación y fortalecimiento de una policía civil profesional haitiana.

El 31 de marzo de 1995, Bill Clinton se reúne en Puerto Príncipe con el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, y transfiere la responsabilidad del orden en el país a los soldados de paz de la ONU. En junio, con la situación normalizada, la OEA celebra su Asamblea General en Haití en señal del avance del proceso de normalización y fortalecimiento interno de Haití. En noviembre se celebrarían elecciones presidenciales en las que resultó ganador René Préval con el 88% de los votos (Aristide no se pudo presentar debido a la Constitución haitiana que prohibe la reelección inmediata) postulado por Aristide, que gobernará sin mayores sobresaltos institucionales (aunque sí con una constante situación de crisis social, económica y política como se vio en 1998 con la negativa del congreso de aprobar los candidatos para 1er ministro presentados por Préval ante la renuncia del criticado Smarth, ante lo que Préval disolvió el parlamento en enero de 1999 sin elecciones para renovarlo y nombro a un 1er ministro por decreto -hacía 19 meses que Haití carecía de 1er ministro-) hasta que en octubre de 2000 sufre un fallido golpe de Estado encabezado por Guy Philippe durante un viaje protocolar al exterior; Guy Philippe se refugiará en la embajada de los Estados Unidos situada en Puerto Príncipe.

Cuando finaliza el mandato de René Préval, Aristide se presenta de nuevo como candidato a la presidencia y es elegido presidente con el 91% de los sufragios en unas elecciones que contaron con una gran abstención del electorado (el número de votantes no sobrepasó el 10% del total del electorado con un boicot por parte de los partidos opositores).

En las elecciones presidenciales (noviembre) y parlamentarias (mayo y junio) de 2000, el Presidente Jean-Bertrand Aristide y su partido, Fanmi Lavalas, reivindicaron la victoria mientras que la oposición, así como miembros de la comunidad internacional, impugnaron los resultados y acusaron al Gobierno de manipularlos. Luego, todo diálogo entre gobierno y oposición fue interrumpido. En ese momento se generó la suspención de 500 millones de dólares en asistencia provenientes del extranjero, los cuales fueron calificados de embargo por Aristide.

A fines de 2001 se produjo un golpe de Estado frustrado dirigido por integrantes de las fuerzas, que luego se sublevarían en febrero con la toma momentánea del palacio presidencial siendo desalojados por las fuerzas de seguridad haitianas.

El año 2003 encontró a Haití en un estado de desgaste crítico por varios factores que confluyeron. El FMI impuso la aplicación de precios flexibles en los combustibles, lo que trajo como consecuencia una fuerte espiral inflacionaria que incrementó el descontento popular hacia el gobierno de Aristide que ya había entrado en una etapa sin retorno de corrupción y autoritarismo. El 15 de julio 2003 André Apaid, antiguo financiero del régimen de los Duvalier, se convierte en el líder del grupo opositor de los 184 con la realización de un encuentro que termina con víctimas fatales por choques con el gobierno; de esta manera cualquier posición de concertación entre las fuerzas políticas haitianas era ya imposible.

HAITI

La República de Haití o Haití, es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 km² y su capital es Puerto Príncipe.

Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le precede Estados Unidos.

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.

Haití es una república presidencialista con un presidente elegido popularmente y una Asamblea Nacional. De todas formas, algunos sostienen que es manejado por un gobierno autoritario en la práctica. La constitución fue introducida en 1987 y está basada en las constituciones de Estados Unidos y de Francia. Luego de haber sido suspendida por algunos años, fue reinstaurada por completo en 1994.

Aristide asumió en 2001 un segundo mandato, tras ganar unas elecciones cuestionadas internamente y por la comunidad internacional. La situación económica y la corrupción generan manifestaciones y disturbios en contra del Aristide el 29 de febrero de 2004y la crisis generalizada culmina con la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las elecciones presidenciales en Haití de 2006, fueron para substituir al gobierno interino del presidente Boniface Alexandre y el primer ministro Gerard Latortue quienes obtuvieron sus cargos después del derrocamiento en 2004 de Jean-Bertrand Aristide. Las elecciones fueron vigiladas y organizadas por la ONU. El ganador fue René Préval pro-Aristide.

Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es 27.750 km², de los cuales 27.560 km² es tierra y 190 km² es agua. Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.

AMERICA LATINA

El término "Latinoamérica" o "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptado por la población de los países a que se refiere, tiene sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas. Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población. Incluso en muchos casos los indígenas no hablan idiomas europeos. Como concesión ante estas críticas, en la actualidad se utilizan otras palabras como "Hemisferio", "Hemisferio Occidental" o "las Américas", en plural. Sin embargo, también hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de "América" con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno sólo, no se debe usar la palabra en plural. También se cuestiona el uso del término "hemisferio", porque puede referirse a cualquier parte del mundo y también porque, como sucede con "hemisferio occidental", implica una disolución de la propia identidad americana. Adicionalmente, las naciones y pueblos no latinos del Caribe consideran que no están abarcados por el término "América Latina", porque no hablan una lengua romance.

El uso mismo del nombre "América" ha sido históricamente controvertido. Simón Bolívar quiso llamar a toda la región "Colombia", en honor a Cristóbal Colón. Según el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente. Antiguamente, se utilizaba el término "Indias Occidentales" para nombrar al continente. El subcontinente sur también era llamado "América Meridional" o "América del Mediodía". En cuanto al subcontinente norte, la Nueva España era también conocida como la América Septentrional, México se declaró independiente con ese nombre durante el Congreso de Anáhuac en 1813.

PENSAMIENTO

Albert Einstein dijo "Desgraciadamente nuestra tecnologia ha superado nuestra humanidad" la pregunta ahora es: ¿Cuándo la humanidad superará nuestra tecnología?.

lunes, 23 de marzo de 2009

Ver televisión en exceso daña la moral de las personas, revela estudio

Ver televisión (TV) en exceso daña la moral de las personas y su sentido de responsabilidad, según revela un estudio del Culture and Media Institute (CMI) of the Media Research Center, de Estados Unidos.

Según informa el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, el estudio titulado "El asalto mediático a los valores de Estados Unidos", dado a conocer por el CMI el pasado 6 de junio, utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Valores Culturales de diciembre de 2006.

En relación al aborto, el 44 por ciento de quienes ven poca TV (una hora o menos) afirma que esta práctica está mal, mientras que solo el 27 por ciento de los que ven mucha TV (cuatro horas o más) considera lo mismo.

39 por ciento de los que ven poca TV creen que las relaciones sexuales fuera del matrimonio no son correctas, mientras que el 26 por ciento de los que ven mucha TV consideran lo mismo. 64 por ciento de los que ven poca TV se oponen a los "matrimonios" homosexuales, mientras que 57 por ciento de los que ven mucha TV opinan de esa forma.

En cuanto a la asistencia a alguna iglesia, el 47 por ciento de los que ven poca TV van con frecuencia, mientras que solo un 27 por ciento de los que ven mucha TV asisten regularmente. 51 por ciento de este grupo casi nunca va a la iglesia.

El daño que causa el estrés extremo en los niños

Por Carina Barber

Niveles altos de estrés en los niños pueden causar daños en el área cerebral relacionada con la memoria y las emociones.

Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, descubrieron que esa zona, el hipocampo, se había encogido en niños con Trastorno de Estrés Postraumático.

El estrés postraumático es un trastorno que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, accidente o violencia, en el que el niño se haya sentido en peligro o haya temido por otras personas.

El estudio, que publicó la revista “Pediatrics”, asegura que un hipocampo debilitado podría limitar la capacidad del niño para enfrentar el estrés y aumentar la ansiedad.

También encontró en la sangre de los niños niveles más altos de la hormona del estrés, llamada cortisol.

Estudios anteriores realizados en animales han demostrado que esta hormona destruye las células del hipocampo.

Los científicos dicen que puede crear un círculo vicioso en el que altos niveles de cortisona causan más daños en el hipocampo, lo que a su vez eleva la ansiedad.

Creen también que el daño frecuente al hipocampo podría prolongar los síntomas del estrés e interferir con la terapia de los niños.

Los científicos subrayan que no están hablando del estrés relacionado con las tareas escolares o con las peleas familiares normales. "Para provocar ese daño cerebral el estrés debe ser extremo", explican.

Los niños estudiados por los investigadores sufrían este trastorno como resultado de abuso físico, emocional o sexual, o porque habían sido testigos de violencia o experimentado una separación o pérdida importante.

Los expertos afirman que es fundamental entender por qué algunos niños parecen ser más fuertes frente al estrés que otros, así como cuáles son los efectos a largo plazo del estrés extremo.

Se sabe que los genes y el medio ambiente de una persona juegan un papel importante en su desarrollo y actitud ante la vida.

Y también se conoce que haber sufrido estrés postraumático siendo niño aumenta los riesgos de depresión y ansiedad durante la adultez.

Calculan que una de cada 10 personas podría desarrollar trastorno de estrés postraumático en algún momento de su vida.

Los científicos planean llevar a cabo más investigaciones para desarrollar terapias más efectivas e individualizadas para ayudar a los niños que sufren este trastorno, con el objetivo de poder darles un futuro mejor.

GENERACION X

Promociona a determinadas figuras, llamados "ídolos", que suelen aparecer en pósters de regalo. El objetivo es que los adolescentes se identifiquen con estos modelos exitosos, generando una mentalidad que admira propuestas ajenas que puedan ser consumidas.

Parecen observarse algunos artículos redactados a fin de realizar publicidad encubierta. Si bien dichas notas son informativas, sorprenden las palabras de elogio hacia algunas marcas o nombres de los productos, servicios o lugares de los que trata.

En el ejemplar nº49, en la tapa aparece como principal nota a desarrollar una "investigación especial" titulada "Axl Rose y la Policía". Esta nota, de dos carillas de largo, una de las cuales cubierta de fotos con breves comentarios; y la otra tiene una reseña acerca de los problemas de algunos rockeros con la ley y dos recuadros. Eso no es una investigación especial; es una forma de promocionarse desleal al consumidor. Parece que el único objetivo es vender a cualquier precio.

Según Ripoll, "El propósito de cualquier publicación es ganar dinero, porque si una revista no gana dinero, no existe ni puede decir ni opinar nada. Las grandes revistas que no ganan dinero no sirven para nada".

Chicas

Mantiene el estilo de "Generación X" (ambas son de Editorial Magendra); pero se diferencia en su orientación; ya que ésta revista está orientada a un público femenino, por lo que continuamente estimula el cuidado del cuerpo ofreciendo ‘tips’, que reúnen consejos y promocionan productos de esa orientación. Al igual que "Generación X", el sexo ocupa un lugar importante en la estrategia de ventas

La revista "Pelo"

También es de la misma editorial, pero el estilo es distinto; presentan un contenido informativo, y no intentan influir directamente sobre los lectores. Si bien vende menos ejemplares por número (20 000), el monto de la inversión supera la de "Chicas" y la de "Generación X"; esto se debe al tiempo que lleva en el mercado, y a su orientación musical (Las

La publicidad produce efectos particulares sobre la emoción y la memoria

--------------------------------------------------------------------------------

La publicidad produce efectos particulares sobre la emoción y la memoria
Influye especialmente sobre el sistema límbico


Una investigación neurolingüística ha podido comprobar que los nombres de las marcas comerciales excitan poderosamente las regiones del cerebro asociadas a las emociones y la memoria. La investigación pretende determinar la forma en que el cerebro reconoce las palabras y recurre a la publicidad porque es una potente herramienta para descubrir los mecanismos cerebrales del lenguaje. Por Vanessa Marsh.




La neuropsicóloga brasileña Possidonia Gontijo ha descubierto que los nombres de las marcas comerciales excitan poderosamente los sectores del cerebro asociados a las emociones y la memoria.

Possidonia Gontijo, profesora de la Universidad de California, en Los Angeles, es coautora de la obra colectiva How brand names are special: brands, words, and hemispheres, publicada por la revista Brain and Language-6.

En declaraciones a La Presse, de Canadá, Possidonia Gontijo ha explicado que los nombres de las marcas comerciales tienen un impacto superior a los nombres comunes en el lado derecho del cerebro.

Este lado del cerebro está ligado principalmente al sistema límbico, responsable de la expresión de las emociones, a su vez estrechamente relacionadas con la memoria. Por eso es posible especular con que el reconocimiento del nombre de una marca se debe a connotaciones emocionales muy potentes.

216 vocablos

Para llegar a estas conclusiones, Possidonia Gontijo ha estudiado la respuesta de cincuenta estudiantes de su universidad a cuatro tipos de nombres agrupados en 216 vocablos: nombres comunes como río o ejército, nombres de marcas conocidas como Sharp o Lexus, y dos tipos más de nombres inventados.

El resultado del estudio es que los nombres de marcas comerciales conocidas provocan una reacción más intensa que los demás nombres propuestos. Además, existe una diferencia si los nombres de las marcas se encuentran en mayúsculas o minúsculas, ya que los nombres de marca que están en mayúsculas se reconocen con mucha más facilidad. No ocurre lo mismo si los nombres no son de marcas comerciales.

Los nombres de las marcas comerciales y su impacto en el cerebro forman parte de un trabajo más amplio sobre neurolingüística que pretende determinar la forma en que el cerebro reconoce las palabras: ¿se trata de conceptos presentes en forma abstracta en el cerebro, donde son identificados con la ayuda de referencias visuales, como las letras mayúsculas o minúsculas?

Los nombres de las marcas comerciales vienen bien a este estudio porque forman parte de la vida cotidiana y son reconocidos intuitivamente por su formato estandarizado.
El porvenir de la catástrofe
VICENTE VERDÚ 22/02/2009

La depresión en que estamos instalados vive horas trágicas. Muchos analistas sociales coinciden en que cuanto mayor sea la convulsión, más beneficioso será el desenlace para las sociedades. Una catarsis colectiva que purificará el alma del capitalismo. Así lo argumenta el autor, que abordará la crisis en su próximo libro.

“Una Tercera Guerra Mundial fingida, una Gran Guerra en el capitalismo de ficción puede virtualmente realizarse. Esa guerra no conllevaría derramamientos de sangre: le bastaría con arruinar al enemigo. Durante la Primera Guerra Mundial, sólo el 5% de las víctimas fueron civiles; en la Segunda Guerra Mundial, el recuento de víctimas civiles llegó al 60%; en la Tercera Guerra Mundial, todos los civiles somos víctimas. ¿Deseo de guerra? Un secreto deseo de que todo esto saltara por los aires ha presidido los primeros años del siglo XXI”

Contra las tertulias económicas sin fin, contra los artículos de miles de analistas financieros, contra los admonitorios discursos sobre los pecados del sistema y sus terribles secuaces, hay que decir que continuar interpretando la gran depresión en términos economicistas no es otra cosa que una actitud banal. Tan infantil como achacar los males que padece nuestro mundo al materialismo rampante, la desalmada conducta de los poderosos o la pérdida de religiosidad en las grandes ciudades.

En el primer supuesto, los economistas se erigen en los indiscutibles sabios del crash. En el segundo, regresa el colorista mito de un Dios bíblico que castiga el descarrío de la humanidad mediante plagas y sevicias, empezando por la quiebra del rico y la general miseria de todos los demás.

La incomparable ventaja de estas explicaciones radica en que, como en los cuentos infantiles, son comprensibles por la muchedumbre. La realidad se simplifica y allana a la manera de una fábula. Y así, en el caso del economicismo el problema consistirá en que o bien las autoridades e instituciones económicas fueron irresponsables y les vendrá bien una reforma o bien los activos financieros tóxicos envenenaron las aguas y después la liquidez. ¿Productos tóxicos de extraordinario riesgo? Efectivamente. Pero no sólo se trata de títulos viciados y derivados. Estos son sólo escamas de la enfermedad.

En todas las importantes crisis capitalistas desde los tulipanes holandeses (1637) a la South Sea (1637), desde el “efecto tequila” (1994) hasta las punto.com (2000), se acoplaron al menos tres antecedentes: euforia y estabilidad social, acusadas desigualdades sociales, consumo desequilibrado y desprestigio moral de la época. Homo bulla est, decían atinadamente los moralistas romanos.

Pero ¿cómo no arriesgarse, burbujear en una cultura de consumo donde la aventura y el cambio son parte de sus pilares? ¿Cómo no asumir cierta cantidad de riesgo cuando bulle la prosperidad vital?

Tres cuartas partes de las necesidades que existen en el mundo –dice Kurt Heinzelman en La economía de la imaginación– son románticas, basadas en visiones, idealismos, esperanzas y afectos. En consecuencia, la discusión sobre la naturaleza de los activos es un problema sumamente metafísico y psíquico que los economistas, a lo que se ve, apenas tienen en cuenta.

La economía, la ciencia social matemáticamente más avanzada, es la ciencia humana más atrasada. Y ello tiene que ver con que frecuentemente se abstrae de las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas y ecológicas, que son inseparables de las actividades económicas. Como consecuencia, los expertos económicos son notablemente incapaces de interpretar las causas y las consecuencias de las perturbaciones monetarias o bursátiles y de prever el curso de la economía, incluso en el corto plazo.

Obedientes al cálculo, ignoran lo que no es ni calculable ni mensurable, como la vida, el sufrimiento, la alegría, el amor, el honor, el talento, la magnanimidad, la conciencia, el bien y el mal. Su sola medida de satisfacción viene a ser el crecimiento de la producción, de la productividad o de los ingresos monetarios. La economía puede establecer las tasas de pobreza monetaria, pero ignora la subordinación, la humillación o el dolor que experimentan los pobres, concluye Bernardo Kliksberg en Hacia una economía con rostro humano.

EL REINO DE LO COMPLEJO. La burbuja económica y sus vidas latentes poseen la condición de un organismo y no, desde luego, de una secuencia causal al modo de una máquina. Las burbujas contienen tanto de razón como de loca epidemia y se desarrollan de un modo incomparablemente más complejo que los storytelling divulgados a granel para satisfacción de los media y sus públicos elementales.

La historia enseña, quizá, a comprender la historia pero el presente no se ha convertido aún en esa pesada materia de instrucción. La actualidad manda apresuradamente y cualquier actualidad es sólo interesante en cuanto noticia. Noticia candente pero, a la vez, desnuda de complejidad.

Víctimas y culpables. Esto es lo que se desea saber con claridad. Pero víctimas aquí son todos, acaudalados y obreros, mientras los culpables son, a su vez, portátiles. Un día se desenmascaran las malvadas instituciones monetarias, otro se detiene a estafadores Madoff, otro se señala a los bancos de la esquina, a los gobiernos neoliberales, a Milton Friedman y a George W. Bush.

El desfile de la delincuencia no es del todo falso puesto que alguna verosimilitud requiere lo literario pero, efectivamente, el mundo es demasiado correoso e interactivo como para aceptar un western de buenos y malos y apoyarse en raídas razones de bien y de mal.

Desde que el capitalismo existe, las crisis han ido presentándose con una periodicidad de 22 meses (entre 1854 y 1919) y con un intermedio de tres trimestres en las dos últimas décadas. En casi todas tuvo que intervenir el Gobierno para restablecer la confianza. Pero precisamente las tesituras más graves sirvieron para que el sistema afinara sus instrumentos y renovara tanto su dotación tecnológica como la ideología de su porvenir. Con ello, no se estaría asistiendo a ninguna cosmética ni tampoco a una mendaz maniobra del sistema, sino sencillamente a la asunción capitalista necesaria para sus imprescindibles metamorfosis como organismo vivo.

Organismo sí; mecanismo no. Los mecanicistas del siglo XIX y los automovilistas del siglo XX trataron a la sociedad y a los coches como un ensamblaje de piezas y así como era posible volver al funcionamiento sustituyendo las bujías averiadas u obsoletas por otras nuevas parecía posible reparar el crash sustituyendo o corrigiendo alguna pieza. Así viene a ser la idea de aquellos que atribuyen el colapso actual al mal funcionamiento de una autoridad económica incompetente, anacrónica o necesitada de corrección.

La clave consiste, sin embargo, no en que unas u otras piezas se hayan deteriorado sino que, como hace ya tiempo explica la teoría de la complejidad en física o en neurología, lo importante no son las partes sino las conexiones entre ellas. Como había observado Joseph Schumpeter en 1939 a propósito de las fluctuaciones cíclicas, las fluctuaciones capitalistas no serían “como amígdalas, órganos aislados que puedan tratarse por separado, sino, como latidos del corazón, parte de la esencia del organismo que los pone de manifiesto”.

Ni el cerebro es un mecano ni tampoco es un mecano Internet y el paradigma de la globalidad del mundo. Mucho menos ahora en que la arquitectura en red (en sistemas eléctricos, de comunicaciones, de relaciones personales) se aborda en términos de nexos y nodos distintos y de los que depende que la perturbación sistémica sea imperceptible o generadora de una explosión total.

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL. Éste es el caso de la Gran Depresión actual, cuyo mayor parecido es el de las dos guerras mundiales del siglo XX. El malestar social, el deseo de cambio, el desprestigio de la época, la ansiedad por la transformación estaban presentes en cada una de sus vísperas. Pero, complementariamente, el sistema capitalista obtuvo gracias a ellas una renovación y un impulso que determinó tanto el nuevo conocimiento como el nuevo estilo general del mundo.

Una Tercera Guerra Mundial real sería una contradicción in terminis. Pero una Tercera Guerra Mundial simulada, una Gran Guerra, en el capitalismo de ficción puede suceder con éxito. Esa guerra apenas conllevaría derramamientos de sangre: le bastaría con arruinar económicamente al enemigo, tal como ocurrió en las contiendas armadas. Esa tercera guerra fingida no tendría víctimas militares puesto que las bajas uniformadas han ido disminuyendo y han crecido, en cambio, las civiles. Durante la Primera Guerra Mundial, un 5% de las víctimas fueron civiles; en la Segunda Guerra Mundial, llegaron hasta al 66%. En esta Tercera Guerra Mundial, sigilosa, transparente, todos los civiles son víctimas.

¿Imposible? En 2004, el miedo de los británicos a una guerra mundial era incluso superior al que se registraba medio siglo antes (The Daily Mail, 22 de noviembre de 2004). ¿Deseo de guerra? Un secreto anhelo de que este mundo salte por los aires ha presidido los primeros años del siglo XXI. La corrupción (política, económica, religiosa, deportiva...), las drogas, la pérdida de valores fuertes, la decadencia de la escuela, de la justicia, de la moral pública, el hiperconsumismo, el hiperindividualismo, el relativismo, la muerte del planeta y las ballenas, han sido tenidos por factores de extrema degeneración. Otro mundo debe ser posible puesto que de éste hemos acabado hartos.

Albert O. Hirshman dice en su libro Interés privado y acción pública que “el prolongado periodo de paz y de creciente prosperidad experimentado por Europa antes de la Primera Guerra Mundial generó en sectores importantes de las clases medias y altas un sentimiento de repulsión contra la mezquindad del sistema burgués. Para estos grupos, sigue Hirshman, la guerra llegó como una liberación del aburrimiento y la vacuidad, como una promesa de comunidad que trascendería “a las clases sociales y como un retorno a la acción y el sacrificio heroicos”. Algunos autores contemporáneos de entonces como Stefan Zweig (El mundo de ayer) trataron de explicar aún más el hecho de que Europa fuera a la guerra en 1914. (No se pierdan estas memorias).

Será acaso exagerado pero el desafecto por el prolongado periodo pacífico y materialista anterior a la guerra explicaría (en gran medida) su popularidad inicial, lo que a su vez ayudó a determinar la forma, la duración y la intensidad de la contienda.

Las guerras –como las crisis– estallan por una chispa determinada, el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, las hipotecas subprime, pero algo iba anunciando que el colapso estaba cerca y sería inevitable.

Philip Ball lo explica en su libro Masa crítica mediante detallados análisis que sirven para entonces tanto como para ahora mismo. Si hay “tensión” en un sistema complejo los sucesos más menudos pueden tener consecuencias desproporcionadas.

No puede saberse en qué instante un montón de arena llegará a desmoronarse al ir añadiéndole pequeñas porciones más pero la razón de su derrumbe no podrá atribuirse al último puñado que se le eche encima, por muy tóxica o bonos basura que sea.

El modelo del atentado terrorista, súbito y trastornador, reina hoy en territorios tan diferentes como el periodístico, el best seller, el marketing, el tipping point de Macarena o la gripe aviar. O, exactamente, esta Gran Crisis viene a ser como la llamada “tormenta perfecta”, el terrorismo de la crisis desde El Pocero hasta Wall Street. La Gran Crisis brota y se expande como un aire radiactivo, un virus o una melodía en el i-Pod.


TODOS CULPABLES. El mundo se ha preparado y vertiginosamente para comportarse como una bomba. Una y otra vez, el ejercicio de la explosión, sea de la pornografía o de la web 2.0, del videojuego o del rumor, del gen o de la moda, ha llegado a convertirse en la manera más actual de experimentar. Ser alguien viene asociado a producir impacto. Conseguir influencia queda asociado al don súbito, al efecto blink y de súbita percepción. El proyecto se resume de este modo en el proyectil, el proceso en el tiro raudo y el rosario de hechos en la cuenta de ING Direct. ¿Falso? ¿Inconsciente? ¿Radical?

¿Culpables todos? La tesis de Benedicto XVI tiende a aprovechar la gran decepción social para abominar de las vanidades de este mundo y cimentar, por tanto, la existencia en la verdadera solidez de Dios. ¿Todos incautos? ¿Todos culpables, todos pecadores? “Á moitié coupables et, á moitié victimes, comme tout le monde”, decía Sartre, sin descartar, seguramente, que unos fueran más culpables o canallas que otros. O como escribe J. K. Galbraith en El crac del 29: “No es que sea pequeño el sentido de responsabilidad de la comunidad financiera respecto a la comunidad general. En realidad, es prácticamente nulo”.

El sistema nos miente y nos abate, también nos abate y nos incorpora, nos identifica, nos mima y nos arrasa.

La gran convulsión en la que nos hallamos todos posee el extraordinario rostro de un fin de época y a la vez, lógicamente, se erige como un epoch making. Así como fue el carácter de las dos grandes posguerras mundiales, el pensamiento, la consideración del mundo y su organización, la relación con los valores y con todo lo demás quedará hondamente perturbado.

O, de otro modo, sería imposible de soportar que el mundo fuera lo mismo el día después. ¿Cómo podrá ser de otro modo? Cualquier paquete de predicciones suele ser tan entretenido como imposible de demostrar puesto que, como saben las ciencias no económicas, la correcta proyección de un futuro necesitaría introducir ignorados elementos de ese futuro para acertar su composición.

En consecuencia, las tendencias que ahora pueden enunciarse sólo se aproximan a lo cabal si poseen, al menos, cierto grado de visibilidad en el presente.

Son, por ejemplo, tendencias negativas las que puedan deducirse de una mayor desigualdad social y sus previsibles convulsiones. Es tendencia negativa ya palpable la xenofobia y, también, la acusada demanda de un líder o líderes que nos salven de la situación. Las rogatorias que piden un mesías son del mismo orden bíblico que la calificación de la adversidad actual y de los probables castigos humanos que se deriven del Reino de los Cielos y con el supuesto mesías aquí.

“LA crisis financiera une al planeta”, clamaba The Washington Post (13 de octubre de 2008). ¿Habrá que dar gracias a esta catástrofe por procurarnos el sentimiento de solidaridad global? No pocos analistas sociales coinciden en que cuanto mayores son las crisis más tienden a favorecer a las sociedades. Y no sólo mediante una catarsis del alma sino por el ejercicio natural de las mentalidades. “Lo que no me destruye me fortalece”, dice una máxima de Nietzsche que viene a ser el correlato de: “Lo que no mata engorda”.

¿Qué cunde hoy, en fin, con este trastorno? ¿Cuáles son las tendencias a la vista? En primer lugar y como una fuerza hacia el borrón y cuenta nueva, en tiempos de penumbra, casi todo tiende al blanco: son blancos los nuevos artefactos electrónicos, las decoraciones de interiores, el color ascendente de los coches, las marcas blancas, las metáforas de las grandes rebajas y los low cost.

Ahora las autoridades piden consumir: la rebelión de los consumidores es no consumir. Hacerse frugal es como practicar una dieta de adelgazamiento. La primacía de lo delgado sobre lo obeso, la patología de la obesidad se corresponde con la patología del gasto suntuario, exagerado, excrementicio. En Estados Unidos han comenzado ya los cursos sobre la manera de llevar una vida austera, oportunos y necesarios para cambiar las formas de comportamiento. Del mismo modo que proliferan los consultorios sobre cómo vestirse, cómo comer, cómo elegir colores, cómo decorar, proliferan los consultorios para hacerse a la nueva coyuntura.

Está de moda salir menos y celebrar todo en casa, las fiestas, los entretenimientos, las cenas y la distracción. El ahorro del gasto se corresponde a su vez con un lavado del alma consumidora y esta ficción de ayuno se asocia con la tendencia de la purificación. Contra la corrupción, la mentira, la estafa, la estratagema, el valor de la autenticidad de los productos que valen más por su olor, su sabor y su realidad que por el prestigio de la marca. Igualmente, en las relaciones humanas, la desconfianza que propició tanto las desigualdades como el cénit del individualismo se sustituye por la confianza –base del desarrollo de la red– y el “personismo”, que consiste en degustar al otro, a muchos otros, en un determinado aspecto y sin duraderos ni profundos compromisos.

La presencia de Internet pasa más fácilmente desde el interior de la pantalla al exterior tanto en operaciones comerciales como amorosas, lúdicas y políticas. El éxito de Obama viene de Internet e Internet salta desde su complementariedad al centro de la democracia.

Hiperdemocracia ha empezado a llamarse a la interacción controladora que permite crear un conocimiento, un poder y un control político a partir de muchos.

Una larga batería de obras recientes en torno al conocimiento compartido, the wisdom of crowds, el saber de la Wikipedia, la infotopía y temas similares, desemboca en la utopía de una próxima “inteligencia universal” formada por la puesta en común de las capacidades creativas de todos los seres humanos conectados.

A falta de revolución social, una revolución mental. A falta de una gran idea brillante, la opacidad de la idea obesa.

Esta utopía colectivista daría lugar a una nueva economía llamada “relacional” que prestaría servicios sin ánimo de lucro y se batiría contra el mercado hasta ponerle fin. En ese mismo momento se fundaría una época inédita, de la misma manera que siglos atrás el mercado puso fin al feudalismo y la democracia a la monarquía, según una tesis soñadora de Jacques Attali.

Pero, efectivamente, no concluyen en este punto los futuros trastornos: de la economía relacional se deducirá la desaparición de la envejecida democracia actual puesto que la idea y el afán democrático no ha sido otro desde hace doscientos años que la promoción del individuo y su individualismo. Sin embargo, diseñado el mundo en forma de red, avanzando mediante una trama humana o cerebro relacional, la conocida democracia adquirirá un sentido nuevo, diferente, superior.

Se la sigue llamando “hiperdemocracia” con un aumentativo que parece arrinconar esta palabra todavía sagrada, pero de ningún modo será una versión perfeccionada del sistema existente sino su transustanciación. Los partidos, los líderes, los discursos, las promesas quedarán arrasadas por la acción directa de la ciudadanía y a través de una interacción planetaria en constante transfusión.

La hiperdemocracia será así el reino de la hipercrítica positiva, tal como en la actualidad funcionan los móviles que se recomiendan restaurantes o se compinchan para boicotear una lata de conservas china. La hiperdemocracia, en fin, se manifestará desde un poder policéntrico desde Brasil a la India, desde Los Ángeles a Sidney, desde Luxemburgo a Castilla y León.

En el vórtice mismo de la crisis financiera mundial he aquí un sudoku para contemplar el mundo desde un caleidoscopio imaginativo. Una previsión propia de tiempos de calma en el momento de la Gran Turbulencia.

Por fortuna, las crisis están también llenas de oportunidades. “Buscando remedio en el mal mismo” fue la expresión repetida de Rousseau en el libro primero de sus Confesiones. En el arte, nunca hubo más creatividad que en los tiempos de crisis o decadencia desde el Siglo de Oro a la Edad de Plata, desde el cubismo a la abstracción, desde las grandes obras del cine a los pensamientos en que se apoyó revolucionariamente el siglo XX.

Pero también, de nuevo como a principios del siglo XX, la ornamentación en arquitectura, en vestir, en diseñar, recuerda a Albert Loos y su idea del ornamento como una forma de crimen. La mediocridad complica. La genialidad simplifica.

Si esto es un eufemismo de la Tercera Guerra cabe recordar que las guerras grandes propiciaron las invenciones tecnológicas. Y ahora, como ya se vislumbra, pueden acelerarse los programas de ahorro de energía y la explotación de nuevas fuentes de energía.

LA mente se agudiza sobre los bienes materiales pero, además, las personas deben perfeccionar o ampliar o adaptar sus conocimientos y actitudes, una de las cuales tiene que ver en casi todos los órdenes con la eliminación o desvanecimiento del intermediario. Internet ya colabora en la compra de toda clase de mercancías y objetos, facilita la venta directa al agricultor o el fabricante, ofrece la posibilidad de intervenir, cuestionar, criticar, controlar al político. O al banquero, representante hoy del odiado intermediario que también aun testimonialmente ha sido sustituido en la red por los créditos P2P entre particulares.

Los contactos persona a persona acaban con el poder del crítico, de la compañía discográfica, de la galería de arte, la institución. Un aire de anarquía controlada va instalándose como reacción al descrédito de los gobiernos, los políticos, las viejas organizaciones y sus directivos piramidales.

En la misma sintonía, la narración interactiva y no dirigida o prefijada fue ensayada en la literatura (Rayuela), en el cine (el Kinoo Automat que el checo Raduz Cincera presentó en la Expo 67 de Montreal) o en los happenings y acciones de los artistas visuales o teatrales. Estos y otros experimentos se saldaron, entonces, con el fracaso, pero hoy lo interactivo llegó con el videojuego, con la máquina o con otros jugadores y el final no se halla determinado.

El jugador es siempre un actor que no se conforma con ser espectador. Un nuevo saber deducido de los nuevas tecnologías interactivas y del proceder multitareas se abrirá un camino más rápido en el vacío de la poscrisis y sin saber adónde se llegará a parar en la política o en la ciencia, en lo personal o en lo social, algo es ya seguro: el saber de la decadencia. El saber de la decadencia o el punto óptimo del saber. El espacio desde donde se supera la contingencia y se prefiere lo esencial. Marx aseguraba que había llegado el tiempo, su tiempo, de abandonar la interpretación de la historia y, en adelante, afanarse en transformarla. Ahora, la historia se ha transformado y, paradójicamente, empieza la tarea de reinterpretarla y, naturalmente, de embellecerla. Keynes instó en 1933, en un discurso ante el Gobierno irlandés, a que se invirtiera más dinero en belleza.

Keynes, siempre interesado por el arte, patrocinó e invirtió en el Cambridge Arts Theater, promovió el Arts Concilium y, encima, se casó con una bailarina. La fealdad (en arquitectura, en interiorismo, en ropas, en maniobras financieras) ha sido un factor de empobrecimiento humano, dentro y fuera del capitalismo de ficción. La nueva ficción ahora consiste en soñar con un mundo más justo, más nítido, más limpio.

HAY QUE ESTAR ATENTO.

RESUMEN

En la primera década del siglo XXI, los habitantes del planeta tierra, observamos atónitos: dos fenómenos preocupantes para el genero humano; el denominado, cambio climático fruto de la explotación indiscriminada de los recursos naturales y, la crisis financiera mundial con su secuela: el desempleo. Con base a los postulados marxistas, se analizan el por que de la situación.

INTRODUCCIÓN

A nivel de la discusión del devenir de las ideas y modelos económicos, nada tan complicado como analizar si un sistema fundamentado en la autodestrucción puede prevalecer en el tiempo, y cómo puede lograrlo. Para ello, tomaremos como premisa fundamental la aseveración de Karl Marx de hace siglo y medio ¨ El CAPITALISMO DESTRUYE LAS DOS FUENTES DE SU PROPIA RIQUEZA: LA NATURALEZA y LOS SERES HUMANOS ¨



La naturaleza

Veamos cómo el capitalismo, para lograr sus objetivos: de rentabilidad y acumulación, no puede parar la explotación de los recursos naturales a un nivel racional, o lo que es mejor, gradualizar el usufructo de los bienes naturales, y limitar la expoliación.

Para ello, partimos del concepto: Capacidad de carga: “capacidad de persistencia o capacidad de carga (en inglés: carrying capacity) es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado, sin sufrir un impacto negativo significativo”. La capacidad de persistencia puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de comida, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales. Conforme la densidad poblacional aumenta, la tasa de natalidad disminuye, y la tasa de mortalidad aumenta. La capacidad de persistencia es el punto en el que ambas tasas se igualan y la población se mantiene en equilibrio (2). En este nivel podemos afirmar que para el sistema capitalista en su afán de buscar la mayor rentabilidad, debe trabajar buscando economías de escala, por ello, cada vez buscará ser mas eficiente, mayores producciones en aras de bajar los costos totales medios, entonces la tecnología y maquinaria estará encauzada a mayores rendimientos, por tanto mayor destrucción de la naturaleza, lo que a su vez llevará al agotamiento de las reservas de los recursos naturales; en otras palabras, el mañana no existe, todo deberá ser explotado hoy, lo cual traiciona la aseveración del informe Bruntland sobre desarrollo sostenible ¨ Capacidad para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades ¨

Ampliemos la información, tomemos como ejemplo dos tipos de industrias una de recursos no renovales y otra renovable, para así ver los efectos: la renovable, será la pesquera; y la no renovable la, industria del petróleo.

2.1 Industria pesquera

Durante siglos las necesidades de la humanidad por productos del mar fueron abastecidos por empresas de pesca que obtenían el producto confiando en la abundancia de los océanos, lagos y ríos, explotación que alcanzando en la década de 1970 alrededor de 120 millones de toneladas anuales. La productividad del mar parecía ilimitada.

Sin embargo, de 40 años para acá, dicha productividad comenzó a declinar, después de haber ya llegado a su Máximo Rendimiento Sostenible. Estudios recientes ampliamente difundidos en la prensa general y especializada, muestran con claridad la inminencia de una catástrofe: la Tragedia Oceánica. (3)
Durante el último medio siglo, la expansión global de la pesca comercial, el uso del sonar y la detección satelital combinada con redes de hasta 30 km y las prácticas pesqueras imprudentes han reducido en un 90% la población marina de peces comestibles, desde el pez aguja azul hasta los más comunes tales como: el bacalao, halibut y atún. Con las prácticas pesqueras actuales, sólo tomará un lapso de 15 años para la extinción casi total del 80 al 90% de las especies que son presa de las flotas pesqueras.

Desde el año 2000, la pesca marítima ha disminuido a unos 92 millones de toneladas anuales. Países que acostumbraban ser autosuficientes y hasta exportadores de pescado son ahora importadores netos.
Científicos en Estados Unidos afirmaron que la pesca submarina masiva está destruyendo especies y ecosistemas completos en los océanos del mundo a un ritmo sin precedentes. Un nuevo estudio presentado en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se realiza en Boston, Massachussets, muestra que en algunas áreas que rodean Nueva Zelanda, cerca de la mitad de los ecosistemas de la plataforma marina han sido destruidos en los últimos 10 años. (4)

De las anteriores observaciones e información de fuentes confiables y seguras de organismos mundiales, podemos destacar que no hay ningún misterio y todo se puede resumir a la segunda contradicción del capitalismo: esto es la reducción de las ganancias marginales generada por la contradicción entre el capital y la naturaleza. Y que se cumple el pronóstico de Marx en cuanto señala el carácter destructor del capitalismo a una de las fuentes de riqueza.
Dada esta realidad se han ensayado moratorias, limitaciones en la captura y pesca, pero poco se ha avanzado; se puede afirmar que lo que se logra con ello no pasa de ser buenas intenciones, pero ninguna efectividad.

2.2 Industria petrolera

En cuanto al petróleo, con el uso irracional, sobre todo como fuente de energía para la industria automotriz, ha llevado a aumentar la demanda cada vez más, pues cada día se incrementa el número de autos en el mundo; por tanto, las necesidades de combustible, ya sea en forma de gasolina, ACPM y otros Obliga a suplir la demanda puesto que la oferta responde a las necesidades.
También en este análisis hay que tener encuenta que el petróleo no es sólo un recuro natural más; hoy por hoy es un recurso natural estratégico, pues sobre él están cimentadas las ruedas del capitalismo. Para ello, tomamos voces autorizadas y conocedoras del tema, en su parte técnica y de perspectiva:
La (Association for the Study of Peak Oil & Gas) ASPO, y otras organizaciones calcularon las reservas petroleras, y cuantificaron la duración de las mismas de acuerdo con los consumos históricos y proyecciones del consumo futuro determinando que: las reservas de petróleo se calcularon en 642 mil millones de barriles, los recursos recuperables de 1.450 a 2.120 mil millones, con un estimado medio de 1,800 mil millones. Se indicó que el nivel de consumo, entonces, de alrededor de 22 mil millones, podría mantenerse por más de 70 años. Se planteó una proyección de crecimiento del consumo del 4 por ciento, en vez del histórico 7.5 por ciento (registrado de 1972 a 1973) y del 2.5 por ciento posterior al embargo. Con base en esto, la producción alcanzaría su cenit hasta el comienzo del siglo XXI, porque la relación reservas/producción en el año 2000 podría ser mayor de 15¨. (5)
Si consideramos aspectos económicos y sociales, específicamente, las consecuencias de la comercialización de un barril de crudo superior a los 60 dólares, no hay razones para festejar el comienzo de la nueva era petrolera. El sostenimiento de esta industria tiene un costo que repercute en el ahorro, el consumo no suntuario y el equilibrio ecológico de los países. Por eso, es relevante que no sólo geólogos, geofísicos y economistas energéticos debatan sobre el peak oil, también, deben participar cientistas sociales, políticos y profesionistas que han estructurado su actividad a partir de este recurso no renovable: ¿cómo afecta a la gestión urbana, a la producción de alimentos, a la restauración ambiental, a los sistemas de educación y seguridad social que el barril de crudo se cotice a más de 60 dólares? Ésta es la principal diferencia del debate sobre el agotamiento de las reservas de hidrocarburos antes y después de la ASPO: no sólo es un tema de tecnología petrolera de última generación, sino de sostenibilidad de las instituciones de gobierno, de los asentamientos humanos y de los sistemas agropecuarios y pesqueros (6).
La ASPO estima reservas de petróleo convencional, en 882 mil millones de barriles; y de no convencional, en 444 mil millones. Calcula que en total se producirán hacía el 2100 alrededor de 2,400 mil millones (ya se han consumido 1,074 mil millones). Hay consenso en que aumentará la demanda. Indudablemente, hay más oferta de petróleo que hace 30 años, pero esto no es lo relevante. El problema en el mediano plazo previsto por Persson y sus colaboradores (y también por la Real Academia Sueca de Ciencias) será el encarecimiento del producto, no por asuntos coyunturales, sino estructurales relacionados con la disminución global de las reservas y la explotación de yacimientos más profundos y complicados: el fin del petróleo barato planteado por Campbell & Laherrère.

Las estimaciones de Hubbert sobre el cenit de la producción petrolera a nivel mundial no se cumplieron. No previó un período de disminución de la demanda. ¿Será que falló su pronóstico en 10 años – los 10 años de retroceso y lenta recuperación en el consumo de la década de 1980?

En este punto se puede destacar que la principal potencia capitalista del mundo en su recorrido demencial del consumo de materias primas, ha agotado muchos de sus recursos naturales motivo por el cual de tiempo acá, está consumiendo las mismas de otros países sin mediar consideración alguna: ni de cantidad ni con los precios, dado su poder de manipulación de los mismos; utilizando el soborno a los gobiernos locales y su poder de intimidación; citamos a William Clayton Subsecretario de estado de USA: ¨ Debido al serio desgaste de nuestros recursos naturales durante la guerra, debemos ahora importar muchos metales y minerales, … ciertamente hoy somos importadores netos de casi todos los metales y minerales importantes excepto: dos carbón, y petróleo. (7) para el caso del petróleo la dependencia de USA del petróleo importado pasó de ser el 28% de 1973 al 55% del 2003, y se calcula para el 2025 en 70%. Y los países de los cuales consume sus reservas son: Canadá, Arabia Saudita, México, Venezuela, Colombia.

Hemos tomado como referente dos materia primas de los innumerables recursos naturales; no se dudaría de que al efectuar un análisis pormenorizado de cada una de las mismas, el panorama cambia en muy poco; sobre explotación de los mismos: despilfarro, ecosistemas destruidos, comunidades arrasadas, y ganancias fabulosas para las empresas que realizan los procesos: transferencias del la periferia al centro. Las empresas energéticas mineras (que a menudo son las mismas) se encaminan a la explotación masiva de mayores cantidades de recursos minerales desde Wisconsin hasta Siberia (8).

Como corolario, la especie humana, con sus actuaciones, sobrepasa la capacidad de carga de los ecosistemas; no les da la posibilidad de recuperarse, todo ello enmarcado en el animo de lucro y la reproducción del capital, lo cual lleva a que el capitalismo no es nada amigable con la naturaleza, que algunos discursos no dejan de ser palabrería y etiquetas, porque el efecto real es: destrucción de los ecosistemas, la biodiversidad, es decir la Naturaleza.

3. Los seres humanos

El capitalismo ha inaugurado un nuevo sistema de organización de la vida social articulado alrededor del dominio económico. El resto de las dimensiones de la vida social quedaron sometidas, pues, a las exigencias de la expansión económica (9); en la función de la reproducción del capitalismo, el factor sobre el cual recae el esfuerzo de la creación de la plusvalía: la mano de obra no sale bien librada por cuanto al capitalista le interesan las utilidades y, por ello, los salarios no se privilegian.

Los cambios surgidos en el capitalismo primitivo en la fase superior del mismo, el imperialismo y la globalización ponen cada vez en mayor debilidad la mano de obra, por, cuanto las luchas por los mercados, los costos, redundan en precios mas bajos de los mercancías, y las producciones se dirigen a los lugares en los cuales los costos de mano de obra sean más exiguos, la protección a los derechos laborales y sindicales sean inexistentes, la flexibilidad laboral sea total.

La entrada de la era neoliberal se ha caracterizado por una profunda transformación del mundo del trabajo, destruyendo postulados Keynesianos y cambiando paradigmas; las nuevas tecnologías incrementaron la productividad, desplazaron mano de obra tanto en la producción como en los servicios, aumentando el desempleo, la inestabilidad, se ha polarizado en trabajadores calificados y no calificados. En cuanto al factor trabajo, una serie de constataciones se imponen. La producción masiva estandarizada surge, y tiende a localizarse en el este o en el sur o en el sudeste asiático (10).

Sin embargo, el capitalismo continua su marcha, y sus premisas básicas: utilidades, acumulación con mayor ahínco; pero los salarios se pauperizan cada vez más, los trabajadores tienen menor poder de compra, sus salarios cada vez mas bajos no les permiten consumir, es decir, el capitalismo poco a poco destruye su otra fuente de riqueza.

Por todo lo anterior, pensar en un capitalismo que traicione sus principios básicos, sus contradicciones, en el cual la tasa de crecimiento, la tasa de acumulación de capital que depende de la ganancia o en palabras de Marx la contradicción entre la producción social y la apropiación privada (11) es una utopía.
Siendo el capitalismo el sistema imperante en el mundo, con su músculo financiero, institucional y legal, con organismos multilaterales promoviéndolo lo único que lograría bajarle el tono es una crisis generalizada del mismo, por cuanto opciones como Sistema no la hay a la vista; no obstante, las evidencias de su efecto perturbador para los seres humanos: según, el programa de las naciones humanas para el desarrollo humano (PNUD) mas de 1.000 millones de personas viven en la miseria, el 20% de los más pobres descubren que el 20% de los más ricos disponen de una renta que sobrepasa 50 veces la suya ¨.
La amarga afirmación que hacía Joseph F. Stiglitz en el 2006, al constatar que «la vaca europea media recibe una subvención de 2 dólares por día (el umbral de la pobreza, según el Banco Mundial). Más de la mitad de los habitantes de los países en vías desarrollo viven con menos. Por lo tanto parece que es mejor ser una vaca en Europa que un pobre en un país en desarrollo».(12). La afirmación inmediatamente anterior resume el estado de las cosas del capitalismo central, en la cual además de las condiciones infrahumanas que soportan los habitantes de los países pobres, los países capitalistas desarrollados bloquean por todos los medios el ascenso: trabas al comercio, subsidios y barreras de todo tipo; ello, dirigido a la conservación y ampliación del mercado para sus productos.
De las distintas facetas del capitalismo, hay uno que solamente tenemos el infortunio de soportar algunos ¨privilegiados ¨ y este es el capitalismo mafioso, el cual se impone por las armas, motosierras, masacres, y mediante la: usurpación el desplazamiento; se efectúa la acumulación primaria de capital, que luego se legaliza mediante leyes de justicia y paz.

Conclusión

El capitalismo, descrito por K. Marx, en su loca carrera por las utilidades apabulla a sus generadores de riqueza y plusvalía. En su nueva fase, el neoliberalismo continua con mayor ímpetu hacia el desastre y, en su recorrido demencial acabara con el planeta tierra y sus habitantes. Lo observado en las últimas décadas servirá para una reorientación al modelo?, o definitivamente se hundirá, ya que no se ve un sistema alternativo a la vista.


Luis Joaquin Ducon Fonseca (*)
kenducon@hotmail.com

EL BIEN SUNTUARIO.

Bien suntuario


Bien suntuario, bien de lujo o producto de lujo, en economía, es una clase de bien económico para el cual su demanda aumenta más deprisa que la renta, lo cual lo diferencia de los bienes inferiores y los bienes normales. Los bienes suntuarios tienen una alta elasticidad de demanda: a medida que aumenta la renta de la economía doméstica, más que aumenta su consumo de bienes suntuarios. Esto también significa que, si cae la renta, la demanda dismuye también.
La elasticidad de la demanda no es constante respecto al ingreso, y puede variar de acuerdo al nivel de ingreso. Un bien de lujo para un nivel de ingreso determinado puede convertirse en un bien normal o incluso en un bien inferior para niveles de ingreso superiores.
El gasto suntuario es objeto de críticas de naturaleza moral, que muy frecuentemente se explicitan con argumentos económicos que conducen al establecimiento de diversas formas de impuesto de lujo, que gravan con mayores impuestos a este tipo de productos (cuyo consumo se pretende reducir por considerarlo socialmente nocivo) pretendiendo beneficiar al consumo de productos de primera necesidad (como alimentos básicos o más baratos) o de producción nacional, siendo entonces una forma de proteccionismo muy habitual en el mercantilismo; o estimular la inversión productiva o el ahorro frente al atesoramiento; o el consumo de bienes de producción frente al aumento del consumo de bienes de consumo directo, muy habitual en la planificación económica. También hay argumentaciones que critican (por contraproducente) cualquier intervencionismo en cualquiera de estos sentidos, siendo la más conocida la Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen.

EL CONSUMO.

Todo proceso económico se inicia con la producción, considerada como primer paso del ciclo, en el cual se logra incorporar la utilidad a las cosas para que sean aprovechadas como satisfactores, después estos satisfactores deben ponerse al alcance en los sitios en que puedan ser aprovechados.
El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.
Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

El gasto es la representación del valor de todos los bienes o servicios que se consumen.

Intervención del Estado en materia de Consumo:
Asegurar a los consumidores la cantidad suficiente de productos.
Proteger a los consumidores sobre la falsificación de productos.
Proteger a los consumidores sobre aumento desmedido en los precios de artículos de primera necesidad.
El Estado no sólo debe intervenir para proteger al consumidor, sino al mismo tiempo exigirle una conducta que resulte benéfica en la protección de la flora y fauna y el consumo de lo relacionado con ellas, como la veda en la caza, la prohibición de tala desmedida de árboles, etc.
Vigilar los medios adecuados para el consumo de mercancías evitando la escasez.
Desalentar al consumo suntuario y prohibir actividades que sean nocivas para el propio consumidor como la ingestión de drogas o alcohol.
Otra Definición: es la utilización individual de los bienes producidos o servicios adquiridos.

Existe el consumo de bienes: como pan, vino, vestido ,etc. Y el consumo de servicios: servicios médicos, bancarios, etc.

Inversión: Al proceso de producir y acumular capital.

El Ahorro: Es poder cumplir tanto con las necesidades presentes como necesidades futuras conservando un margen que permita la posibilidad de superar ambos, es un excedente de riqueza.

sábado, 21 de marzo de 2009

Resumen de la cadena del presidente Chávez el 21/3/09.

Comenzó hablando de la crisis mundial, y especial en estados unidos.

Se hizo mención acerca de las ciudades de carpas en algunas ciudades de los estados unidos.

Se habló de la crisis de los 80 en Venezuela.

Pidió revisión de sueldo a los altos funcionarios públicos y dijo que a le daría pena tener un sueldo de 10 mil bolívares.

Ratificó que no habrá aumento de la gasolina.

Exhortó a los creadores de rumores que no se metan con la banca venezolana y llamo a los banqueros a pronunciarse. Y advirtió que de ocurrir lo que están plafinicando no habrá salvación a los banqueros.

El presidente dijo que se realizo una revisión del presupuesto, y recalculo de 60 a 40 dólares por barril.

Criticó el grosero gasto de publicidad, pidió austeridad en las dependencia publicas sobre todo en la compra de vehículos, viajes, agasajos y todo lo que no sea necesario.

Se reduce 6,7 el presupuesto nacional sin que se toque lo social.

No hay devaluación.

Lo de la gasolina y la devolución será revisado en otro momento.

Pide cambiar el consumo de gasolina por gas.

El IVA se incrementa de 9 al 12 %.

Pide aumentar la eficiencia.

Será incrementado el endeudamiento interno del 12 mil a 34 mil.

Los chinos invertirán 4000 millones de dólares para la inversión, dijo que Venezuela es el país mas seguro del mundo para la inversión.

En la mayoría de los países existe un crecimiento del desempleo.

Criticó que en antiguos gobiernos ya se hubiese privatizados todos los bienes de estado.

Se incremento el salario mínimo en un 20 %, pagadero en dos partes de 10% en mayo y 10% en septiembre.

Se nacionalizara el Banco de Venezuela.

Priorizaran la inversión. Entre ellas esta la agricultura.


Anuncio que se llego a acuerdo con los trabajadores del metro. Se firmará en los próximos días.

NUTRICION

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición pero igual que comer cosas que engordan , por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

• Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

• Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.

• La ingesta suficiente de fibra dietética.

Tipos de nutrición en los seres vivos.

• Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

• Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:

Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.

Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
Alimentos y Nutrientes

La Cantidad y calidad de los elementos que ingerimos están determinados por las costumbres , por hábitos personales.
Para elegir adecuadamente los alimentos que consumir, tenemos que aprender a reconocer las situaciones nutritivas apostando por los alimentos, y las funciones que cumplen en el cuerpo humano.


Aminoácidos esenciales y no esenciales

El organismo requiere aminoácidos para producir la proteína corporal (retención proteica) y para reemplazar a las proteínas dañadas (mantenimiento) que son perdidas en la orina. En animales, la necesidad de aminoácidos esta clasificada en términos de esencial (que no puede ser producidos por el organismo) y no esenciales (el animal puede producirlos a partir de compuestos nitrogenados. Consumiendo una dieta que contenga cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales (pero también no esenciales), es particularmente importante del animal en crecimiento que tienen requerimientos altos.

Vitaminas

La deficiencia o el exceso de minerales y/o vitaminas puede producir síntomas de disminución de la salud como el bocio, escorbuto, osteoporosis, debilitamiento del sistema inmune, désordenes del metabolismo celular, ciertas formas de cáncer, síntomas envejecimiento prematuro y pobre salud psicológica (incluyendo desórdenes del consumo), entre muchos otros .

Para el 2005, doce vitaminas y aproximadamente el mismo número de minerales son reconocidos como nutrientes esenciales significando que estos deben ser consumidos y absorbidos o el caso de la vitamina D sintetizados alternativamente vía radiaciones UVB, para prevenir síntomas de deficiencia y muerte. También se ha encontrado, que ciertas sustancias parecidas a las vitaminas encontradas en los alimentos, tales como la carnitina, son esenciales para la supervivencia y salud, pero éstas no son estrictamente esenciales porque el organismo puede producirlos a partir de otros compuestos. Además, cientos de diferentes fitoquímicos han sido recientemente descubiertos en los alimentos (particularmente en vegetales frescos), los cuales tienen muchas propiedades conocidas y muchas para ser exploradas incluyendo el estrés oxidante. Otros nutrientes esenciales incluyen aminoácidos, colina, y ácidos grasos esenciales.

Ácidos grasos

Se ha descubierto, que adicionalmente a una ingesta adecuada, un balance apropiado de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) es crucial para mantener la salud. Ambas series de ácidos grasos de cadena larga, son sustratos para una clase de eicosanoides conocidos como prostaglandinas las cuales funcionan como hormonas. El ácido graso eicosapentaenoico (EPA) omega 3 (el cual puede ser sintetizado en el organismo a partir del ácido graso esencial omega 3 linolénico (LNA) (u obtenido a partir alimentos marinos), sirve como el punto de inicio para la síntesis de la serie 3 de las prostaglandinas (weakly-inflammation PGE3). El ácido omega 6 dihomo-gamma-linolénico (DGLA) sirve como punto de inicio para la síntesis de la serie una de las prostaglandinas (anti inflamatoria PGE1), mientras que el ácido araquidónico (AA) sirve como punto de inicio para la síntesis de la serie dos de las prostaglandinas (pro-inflamatoria PGE2). Tanto el ácido dihomo-gamma-linolénico como el ácido araquidónico son sintetizados a partir del ácido linoleico omega 6 en el organismo, o pueden ser consumidos directamente a través de los alimentos. Un balance apropiado en la ingesta de omega 3 y omega 6 determina parcialmente la producción relativa de las diferentes prostaglandinas, lo cual explica parcialmente la importancia del balance omega 3/omega 6 para la salud cardiovascular. En sociedades industrializadas generalmente la población consume grandes cantidades de aceites vegetales procesados que tienen cantidades reducidas de ácidos grasos esenciales junto con una cantidad excesiva de omega-6 en relación con omega-3.
La tasa de conversión de ácido dihomo-gamma-linolénico a ácido araquidónico determina en gran medida la producción de las respectivas prostaglandinas PGE1 y PGE2. El ácido graso omega 3 eicosapentaenoico previene que el ácido araquidónico sea liberado a partir de las membranas, torciendo de este modo el balance de las prostaglandinas lejos de la prostaglandina pro-inflamatoria PGE2, sintetizada a partir de las araquidónico, hacia la prostaglandina anti inflamatoria PGE1, sintetizada a partir de la ácido dihomo-gamma-linolénico. Además, la conversión (desaturación) del ácido dihomo-gamma-linolénico a ácido araquidónico, es controlada por la enzima Delta-5- desaturasa, la cual a su vez es controlada por hormonas tales como la insulina (regulación hacia arriba) y glucagón (regulación hacia abajo). Como diferentes tipos y cantidades de alimento consumido/absorbido afectan la insulina, el glucagón y otras hormonas en diferentes grados, no solamente la cantidad de omega-3 & omega-6 consumido, sino también la composición general de la dieta tiene implicaciones en salud en relación con ácidos grasos esenciales, inflamación (función inmune) y mitosis (división célular).

Azúcares

Varias líneas de evidencia indican que la hiperinsulinemia y una insulina con función reducida (resistencia a la insulina) son factores decisivos en varios estados patológicos. Por ejemplo, la hiperinsulinemia y la resistencia de insulina están ligadas fuertemente a inflamación crónica, lo cual a su vez está fuertemente ligada a una variedad de procesos diversos tales como microvascularidades arteriales y formación de coágulos (enfermedad cardíaca) y división celular exagerada (cáncer). La hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina (llamado síndrome metabólico) están caracterizadas por una combinación de obesidad abdominal, azúcar sanguíneo elevado, hipertensión arterial, triglicéridos sanguíneos elevados y HDL colesterol reducido. El impacto negativo de la hiperinsulinemia sobre el balance de las prostaglandinas PGE1/PGE2 puede ser significativo. La obesidad claramente contribuye a la resistencia de insulina, lo cual a su vez puede causar diabetes tipo 2.
La obesidad puede alterar el estatus hormonal y metabólico de forma desfavorable a través de la resistencia a la hormona leptina y puede ocurrir un círculo vicioso en el cual la resistencia a la insulina/leptina y la obesidad se agravan mutuamente. Este círculo vicioso es impulsado paulatinamente, por la continua estimulación insulina/leptina y el almacenamiento de grasa, como un resultado del alto consumo de energía y de alimentos que estimulan fuertemente la insulina/leptina. Normalmente, tanto la insulina como la leptina funcionan como señales de saciedad para el hipotálamo en el cerebro; sin embargo, la resistencia a la insulina/leptina puede reducir esta señal y por lo tanto permitir la sobrealimentación continua a pesar de grandes reservas de grasas. En adición a esto, la señalización reducida de la leptina hacia el cerebro puede reducir el efecto normal de la leptina para mantener una tasa metabólica apropiadamente alta.

Antioxidantes

Los antioxidantes son otro descubrimiento reciente. Como el metabolismo celular y la producción de energía requieren oxígeno, componentes potencialmente dañino (causando mutaciones), conocidos como especies radicales del oxígeno o radicales libres son formados como resultado. Para el mantenimiento normal de la célula, crecimiento y división estos radicales libres deben ser suficientemente neutralizados por componentes antioxidantes, algunas producidas por el organismo a partir de precursores adecuados (glutatión, vitamina C en la mayoría de los animales) y aquellas que el organismo no puede producir pueden ser obtenidos solamente a través de la dieta a través de fuentes directas (vitamina C en humanos, vitamina A, vitamina K) o producidos por el organismo a partir de otros compuestos (betacaroteno convertido a vitamina A por el organismo, vitamina D sintetizada a partir del colesterol por la luz solar). Actualmente se sabe que diferentes antioxidantes funcionan en una red de cooperación por ejemplo la vitamina C puede reactivar el glutatión conteniendo un radical libre o la vitamina E aceptando el radical libre etc. Algunos oxidantes son más efectivos que otros neutralizando diferentes radicales libres. otros no pueden neutralizar ciertos radicales libres y algunos no pueden estar presente en ciertas áreas de desarrollo de radicales libres (la vitamina A es soluble en grasas y protege áreas grasas, la vitamina C es soluble en agua y protege estas áreas). Cuando está interactuando con un radical libre, algunos antioxidantes producen un compuesto radical libre diferente que es menos peligroso o más peligroso que el componente previo. Teniendo una variante oxidante permite lidiar de forma segura con algunos subproductos, por antioxidantes más eficientes en neutralizar un efecto mariposa por radicales libres.

Flora bacteriana intestinal

Actualmente se sabe que el sistema digestivo humano contiene una población de un rango de bacterias y levaduras tales como Bacteroides, L. acidophilus y E. coli los cuales son esenciales para la digestión, y los cuales son también afectados por la comida que consumimos. La bacteria en el intestino satisface una gran cantidad de funciones importantes para los humanos, incluyendo la degradación y ayuda en la sesión de alimentos en digeribles de otra manera; estimulando el crecimiento celular reprimiendo el crecimiento de aquellas dañinas, entrenando el sistema inmune para responder sólo a patógenos, y defendiendo contra algunas enfermedades.


Fitoquímicos

Un área de interés creciente es el efecto sobre la salud humana de químicos traza, colectivamente llamados fitoquímicos, nutrientes encontrados típicamente en plantas comestibles, especialmente frutas y vegetales llenas de color (de dietas de comidas completas). El efecto de los fitoquímicos cada vez más sobrevive rigurosas pruebas por prominentes organizaciones de salud. Una las principales clases de fitoquímicos son los antioxidantes polifenoles, químicos los cuales son conocidos que dan ciertos beneficios a la salud del sistema cardiovascular y del sistema inmune. Éstos químicos son conocidos por regular hacia abajo la formación de especies reactivas del oxígeno, compuestos químicos claves que entran al sistema cardiovascular.
Tal vez, el fitoquímico más rigurosamente probado es la zeaxantina, un carotenoide pigmentado de amarillo presente en muchos frutos y vegetales amarillos y naranja. Estudios repetidos han demostrado una fuerte correlación entre la ingestión de zeaxantina y la prevención y tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Un estudio menos riguroso ha propuesto una correlación entre el consumo de zeaxantina y cataratas . Un segundo carotenoide la luteina, también ha mostrado disminuir el riesgo de contraer degeneración macular relacionada con la edad. Se ha observado que ambos componentes se acumulan en la retina cuando se ingieren oralmente, sirven para proteger los conos y bastones contra el efecto de la luz.
Otro carotenide, la beta-criptoxantina, parece proteger contra la inflamación crónica de las articulaciones, tales como artritis. Mientras la asociación entre los niveles séricos de la beta-criptoxantina y la disminución sustancial de enfermedad articular ha sido establecida, ni un mecanismo convincente para tal protección ni una relación causa - efecto ha sido rigurosamente estudiada [8]. Así mismo, fitoquímicos rojo, el licopeno, tiene evidencia creíble sustancial de asociación negativa con el desarrollo de cáncer de próstata.
Las correlaciones entre la ingestión de algunos fitoquímicos y la prevención de enfermedades son en algunos casos, de enorme magnitud. Por ejemplo, varios estudios han correlacionado altos niveles de consumo de zeaxantina, con cerca de una reducción del 50% en la degeneración macular. Sin embargo, las dificultades en demostrar propiedades causa - efecto y en aplicar los hallazgos a la dieta humana, son similares. El estándar para pruebas rigurosas de causa - efecto en medicina, el estudio doble ciego, es un proceso largo, difícil y caro especialmente el caso de medicina preventiva. Mientras nuevas drogas deben seguir tal prueba rigurosa, las compañías farmacéuticas tienen un interés financiero en patrocinar pruebas rigurosas y poder recobrar el costo si la droga sale al mercado. Tal interés comercial no existe para estudiar químicos que existen en el jugo de naranja y la espina, haciendo el patrocinio para la investigación médica difícil de obtener.

NUTRICION

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición pero igual que comer cosas que engordan , por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

• Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

• Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.

• La ingesta suficiente de fibra dietética.

Tipos de nutrición en los seres vivos.

• Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

• Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:

Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.

Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
Alimentos y Nutrientes

La Cantidad y calidad de los elementos que ingerimos están determinados por las costumbres , por hábitos personales.
Para elegir adecuadamente los alimentos que consumir, tenemos que aprender a reconocer las situaciones nutritivas apostando por los alimentos, y las funciones que cumplen en el cuerpo humano.


Aminoácidos esenciales y no esenciales

El organismo requiere aminoácidos para producir la proteína corporal (retención proteica) y para reemplazar a las proteínas dañadas (mantenimiento) que son perdidas en la orina. En animales, la necesidad de aminoácidos esta clasificada en términos de esencial (que no puede ser producidos por el organismo) y no esenciales (el animal puede producirlos a partir de compuestos nitrogenados. Consumiendo una dieta que contenga cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales (pero también no esenciales), es particularmente importante del animal en crecimiento que tienen requerimientos altos.

Vitaminas

La deficiencia o el exceso de minerales y/o vitaminas puede producir síntomas de disminución de la salud como el bocio, escorbuto, osteoporosis, debilitamiento del sistema inmune, désordenes del metabolismo celular, ciertas formas de cáncer, síntomas envejecimiento prematuro y pobre salud psicológica (incluyendo desórdenes del consumo), entre muchos otros .

Para el 2005, doce vitaminas y aproximadamente el mismo número de minerales son reconocidos como nutrientes esenciales significando que estos deben ser consumidos y absorbidos o el caso de la vitamina D sintetizados alternativamente vía radiaciones UVB, para prevenir síntomas de deficiencia y muerte. También se ha encontrado, que ciertas sustancias parecidas a las vitaminas encontradas en los alimentos, tales como la carnitina, son esenciales para la supervivencia y salud, pero éstas no son estrictamente esenciales porque el organismo puede producirlos a partir de otros compuestos. Además, cientos de diferentes fitoquímicos han sido recientemente descubiertos en los alimentos (particularmente en vegetales frescos), los cuales tienen muchas propiedades conocidas y muchas para ser exploradas incluyendo el estrés oxidante. Otros nutrientes esenciales incluyen aminoácidos, colina, y ácidos grasos esenciales.

Ácidos grasos

Se ha descubierto, que adicionalmente a una ingesta adecuada, un balance apropiado de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) es crucial para mantener la salud. Ambas series de ácidos grasos de cadena larga, son sustratos para una clase de eicosanoides conocidos como prostaglandinas las cuales funcionan como hormonas. El ácido graso eicosapentaenoico (EPA) omega 3 (el cual puede ser sintetizado en el organismo a partir del ácido graso esencial omega 3 linolénico (LNA) (u obtenido a partir alimentos marinos), sirve como el punto de inicio para la síntesis de la serie 3 de las prostaglandinas (weakly-inflammation PGE3). El ácido omega 6 dihomo-gamma-linolénico (DGLA) sirve como punto de inicio para la síntesis de la serie una de las prostaglandinas (anti inflamatoria PGE1), mientras que el ácido araquidónico (AA) sirve como punto de inicio para la síntesis de la serie dos de las prostaglandinas (pro-inflamatoria PGE2). Tanto el ácido dihomo-gamma-linolénico como el ácido araquidónico son sintetizados a partir del ácido linoleico omega 6 en el organismo, o pueden ser consumidos directamente a través de los alimentos. Un balance apropiado en la ingesta de omega 3 y omega 6 determina parcialmente la producción relativa de las diferentes prostaglandinas, lo cual explica parcialmente la importancia del balance omega 3/omega 6 para la salud cardiovascular. En sociedades industrializadas generalmente la población consume grandes cantidades de aceites vegetales procesados que tienen cantidades reducidas de ácidos grasos esenciales junto con una cantidad excesiva de omega-6 en relación con omega-3.
La tasa de conversión de ácido dihomo-gamma-linolénico a ácido araquidónico determina en gran medida la producción de las respectivas prostaglandinas PGE1 y PGE2. El ácido graso omega 3 eicosapentaenoico previene que el ácido araquidónico sea liberado a partir de las membranas, torciendo de este modo el balance de las prostaglandinas lejos de la prostaglandina pro-inflamatoria PGE2, sintetizada a partir de las araquidónico, hacia la prostaglandina anti inflamatoria PGE1, sintetizada a partir de la ácido dihomo-gamma-linolénico. Además, la conversión (desaturación) del ácido dihomo-gamma-linolénico a ácido araquidónico, es controlada por la enzima Delta-5- desaturasa, la cual a su vez es controlada por hormonas tales como la insulina (regulación hacia arriba) y glucagón (regulación hacia abajo). Como diferentes tipos y cantidades de alimento consumido/absorbido afectan la insulina, el glucagón y otras hormonas en diferentes grados, no solamente la cantidad de omega-3 & omega-6 consumido, sino también la composición general de la dieta tiene implicaciones en salud en relación con ácidos grasos esenciales, inflamación (función inmune) y mitosis (división célular).

Azúcares

Varias líneas de evidencia indican que la hiperinsulinemia y una insulina con función reducida (resistencia a la insulina) son factores decisivos en varios estados patológicos. Por ejemplo, la hiperinsulinemia y la resistencia de insulina están ligadas fuertemente a inflamación crónica, lo cual a su vez está fuertemente ligada a una variedad de procesos diversos tales como microvascularidades arteriales y formación de coágulos (enfermedad cardíaca) y división celular exagerada (cáncer). La hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina (llamado síndrome metabólico) están caracterizadas por una combinación de obesidad abdominal, azúcar sanguíneo elevado, hipertensión arterial, triglicéridos sanguíneos elevados y HDL colesterol reducido. El impacto negativo de la hiperinsulinemia sobre el balance de las prostaglandinas PGE1/PGE2 puede ser significativo. La obesidad claramente contribuye a la resistencia de insulina, lo cual a su vez puede causar diabetes tipo 2.
La obesidad puede alterar el estatus hormonal y metabólico de forma desfavorable a través de la resistencia a la hormona leptina y puede ocurrir un círculo vicioso en el cual la resistencia a la insulina/leptina y la obesidad se agravan mutuamente. Este círculo vicioso es impulsado paulatinamente, por la continua estimulación insulina/leptina y el almacenamiento de grasa, como un resultado del alto consumo de energía y de alimentos que estimulan fuertemente la insulina/leptina. Normalmente, tanto la insulina como la leptina funcionan como señales de saciedad para el hipotálamo en el cerebro; sin embargo, la resistencia a la insulina/leptina puede reducir esta señal y por lo tanto permitir la sobrealimentación continua a pesar de grandes reservas de grasas. En adición a esto, la señalización reducida de la leptina hacia el cerebro puede reducir el efecto normal de la leptina para mantener una tasa metabólica apropiadamente alta.

Antioxidantes

Los antioxidantes son otro descubrimiento reciente. Como el metabolismo celular y la producción de energía requieren oxígeno, componentes potencialmente dañino (causando mutaciones), conocidos como especies radicales del oxígeno o radicales libres son formados como resultado. Para el mantenimiento normal de la célula, crecimiento y división estos radicales libres deben ser suficientemente neutralizados por componentes antioxidantes, algunas producidas por el organismo a partir de precursores adecuados (glutatión, vitamina C en la mayoría de los animales) y aquellas que el organismo no puede producir pueden ser obtenidos solamente a través de la dieta a través de fuentes directas (vitamina C en humanos, vitamina A, vitamina K) o producidos por el organismo a partir de otros compuestos (betacaroteno convertido a vitamina A por el organismo, vitamina D sintetizada a partir del colesterol por la luz solar). Actualmente se sabe que diferentes antioxidantes funcionan en una red de cooperación por ejemplo la vitamina C puede reactivar el glutatión conteniendo un radical libre o la vitamina E aceptando el radical libre etc. Algunos oxidantes son más efectivos que otros neutralizando diferentes radicales libres. otros no pueden neutralizar ciertos radicales libres y algunos no pueden estar presente en ciertas áreas de desarrollo de radicales libres (la vitamina A es soluble en grasas y protege áreas grasas, la vitamina C es soluble en agua y protege estas áreas). Cuando está interactuando con un radical libre, algunos antioxidantes producen un compuesto radical libre diferente que es menos peligroso o más peligroso que el componente previo. Teniendo una variante oxidante permite lidiar de forma segura con algunos subproductos, por antioxidantes más eficientes en neutralizar un efecto mariposa por radicales libres.

Flora bacteriana intestinal

Actualmente se sabe que el sistema digestivo humano contiene una población de un rango de bacterias y levaduras tales como Bacteroides, L. acidophilus y E. coli los cuales son esenciales para la digestión, y los cuales son también afectados por la comida que consumimos. La bacteria en el intestino satisface una gran cantidad de funciones importantes para los humanos, incluyendo la degradación y ayuda en la sesión de alimentos en digeribles de otra manera; estimulando el crecimiento celular reprimiendo el crecimiento de aquellas dañinas, entrenando el sistema inmune para responder sólo a patógenos, y defendiendo contra algunas enfermedades.


Fitoquímicos

Un área de interés creciente es el efecto sobre la salud humana de químicos traza, colectivamente llamados fitoquímicos, nutrientes encontrados típicamente en plantas comestibles, especialmente frutas y vegetales llenas de color (de dietas de comidas completas). El efecto de los fitoquímicos cada vez más sobrevive rigurosas pruebas por prominentes organizaciones de salud. Una las principales clases de fitoquímicos son los antioxidantes polifenoles, químicos los cuales son conocidos que dan ciertos beneficios a la salud del sistema cardiovascular y del sistema inmune. Éstos químicos son conocidos por regular hacia abajo la formación de especies reactivas del oxígeno, compuestos químicos claves que entran al sistema cardiovascular.
Tal vez, el fitoquímico más rigurosamente probado es la zeaxantina, un carotenoide pigmentado de amarillo presente en muchos frutos y vegetales amarillos y naranja. Estudios repetidos han demostrado una fuerte correlación entre la ingestión de zeaxantina y la prevención y tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Un estudio menos riguroso ha propuesto una correlación entre el consumo de zeaxantina y cataratas . Un segundo carotenoide la luteina, también ha mostrado disminuir el riesgo de contraer degeneración macular relacionada con la edad. Se ha observado que ambos componentes se acumulan en la retina cuando se ingieren oralmente, sirven para proteger los conos y bastones contra el efecto de la luz.
Otro carotenide, la beta-criptoxantina, parece proteger contra la inflamación crónica de las articulaciones, tales como artritis. Mientras la asociación entre los niveles séricos de la beta-criptoxantina y la disminución sustancial de enfermedad articular ha sido establecida, ni un mecanismo convincente para tal protección ni una relación causa - efecto ha sido rigurosamente estudiada [8]. Así mismo, fitoquímicos rojo, el licopeno, tiene evidencia creíble sustancial de asociación negativa con el desarrollo de cáncer de próstata.

Las correlaciones entre la ingestión de algunos fitoquímicos y la prevención de enfermedades son en algunos casos, de enorme magnitud. Por ejemplo, varios estudios han correlacionado altos niveles de consumo de zeaxantina, con cerca de una reducción del 50% en la degeneración macular. Sin embargo, las dificultades en demostrar propiedades causa - efecto y en aplicar los hallazgos a la dieta humana, son similares. El estándar para pruebas rigurosas de causa - efecto en medicina, el estudio doble ciego, es un proceso largo, difícil y caro especialmente el caso de medicina preventiva. Mientras nuevas drogas deben seguir tal prueba rigurosa, las compañías farmacéuticas tienen un interés financiero en patrocinar pruebas rigurosas y poder recobrar el costo si la droga sale al mercado. Tal interés comercial no existe para estudiar químicos que existen en el jugo de naranja y la espina, haciendo el patrocinio para la investigación médica difícil de obtener.