jueves, 27 de agosto de 2009

Vale la pena recordar.

Viasa la aerolínea de Venezuela

Post escrito por javier cuando era chamo -

Hace tiempo que teníamos que haber escrito un post sobre Viasa, la aerolínea de Venezuela. Muchos lectores nos han solicitado dedicarle unas líneas a este recuerdo. VIASA, sin lugar a dudas, fue una de las más prestigiosas, responsables, seguras y cordiales linea aereas del mundo. Su cierre entristecio el corazón de muchisima gente.

Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) fue creada por el gobierno venezolano en el año de 1960, se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Gobierno. La flota de aviones, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880 en la década de 1960 y DC-8 en la década de 1970, DC-10-30, Boeing 747-200, Boeing 727, McDonnell Douglas MD-82, Airbus A300, entre otros. Era famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas suramericanas con más destinos internacionales. Pero durante el boom petrolero, en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa finalmente fue totalmente nacionalizada.

Viasa poseía el primer simulador de vuelo latinoaméricano (en la autopista bajando hacia Guarenas). Viasa poseía una de las mejores flotas de América del Sur, con la más amplia lista de destinos y con un servicio envidiable.
Sobre la gente y el servicio de Viasa hay muchas y buenas anécdotas que contar. Sin embargo quieron transcribir un texto que conseguí en una pieza publicitaria de Viasa de una revista de los años ochentas:
“Los pilotos que conducen los jets naranja de Viasa, con la bandera de las siete estrellas, por los cielos del mundo. Los sobrecargos y las aeromozas, cordiales, simpáticos, que le rodean de ese amable ambiente de alegría venezolana y excelente servicio siete estrellas.

El personal que lo atiende en cada aeropuerto, siempre sonriente y gentil, que se esmera en aligerar los trámites, que hace que usted, aún antes de abordar su jet naranja se sienta bien atendido, en confianza, entre amigos. Los que usted no ve: los ejecutivos, la gente de reservaciones, los hombres de mantenimiento, los técnicos que cuidan cada jet naranja com máxima dedicación. Los que distribuyen el equipaje antes de cada vuelo, los que lo llevan a cada jet naranja, los que limpian el avión hasta el mínimo detalle. Toda una armonía de especialistas que trabajan día y noche para darle a usted su mejor contribución: el excelente servicio de siete estrellas de Viasa, que comienza donde su agente de viajes.

Así es la gente de Viasa. Gente siete estrellas que trabaja orgullosa de prestar un servicio digno de nuestra bandera, porque Viasa es Venezuela.”

El primer accidente fatal de VIASA sucedió el 16 de marzo de 1969, en Maracaibo en el Aeropuerto de Grano de Oro, cuando un DC-9-32 (también alquilado de Avensa) se estrelló durante el despegue sobre los barrios que rodeaban al aeropuerto, matando a todos a bordo y un número igual de personas en la tierra. El avión había sido entregado por McDonnell Douglas apenas dos semanas atrás.

Así como Viasa es un grato recuerdo de aerolínea de primera clase la historia de su crisis y cierre es un doloroso recuerdo para todos los venezolanos. Entre 1975 y 1976 Viasa reporta su primer año de pérdida producto de los altos precios del petróleo. El gobierno ante este hecho decidi nacionalizar la aerolínea. Con esto Viasa se convierte en la principal aerolínea del mundo en regalar pasajes de cortesía en primera clase a funcionarios estatales y sus familias. Las regalías y el mal manejo llevaron a la línea aérea a continuadas pérdidas durante los años ochentas. Tras recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, VIASA fue privatizada en el año 1991 siendo vendida a Iberia quien a comienzos de los años noventa no podía pagar las deudas de Viasa. Es entonces cuando Iberia en 1994 decide liquidar a Viasa. EL 23 de Enero del año 1997 cerro VIASA sin dinero y con grandes problemas laborales
Las rutas nacionales de Viasa fueron entregadas por el estado a otras aerolíneas como Aeropostal, Avior y Santa Bárbara. Avensa originalmente había tomado la mayoría de sus rutas, pero dejó de servirlas cuando se fue a la bancarrota a finales de los años noventa.

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