lunes, 24 de agosto de 2009

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El director regional de América Latina para Caterpillar cree que la región está “escribiendo una nueva historia económica”.

Mientras el negocio de la construcción ha caído cerca del 50% a nivel global, en América Latina la caída ha sido de un 30% o menos.

¿La razón? América Latina, especialmente los países más grandes como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile estaban mejor preparados que en el pasado para enfrentar la crisis económica global porque en la última década aplicaron reformas institucionales profundas en sus economías y porque la crisis llegó cuando muchas de estas economías tenían altas reservas internacionales.

“Por ello creemos que América Latina saldrá más rápido de esta crisis que el resto del mundo”, dice José Brousset, director regional para Latinoamérica de Caterpillar, en entrevista con Construcción Pan-Americana.

¿Cuál es el ambiente general del negocio de los equipos de construcción en América Latina?

Somos de la opinión que Latinoamérica está escribiendo una nueva historia económica especialmente en los países que representan el 80% de la industria (Brasil, Colombia, México, Perú y Chile) porque estos países han aplicado reformas fiscales e institucionales y tienen reservas positivas, políticas de inversión abiertas y han desarrollado transiciones democráticas con estabilidad política.

Eso los ha llevado a tener una mejor posición para aguantar la recesión mundial y pensamos que van a tener una salida más rápida porque se han expandido mucho en sus exportaciones y las han diversificado.

Además, casi todos los países están comprometidos con el crecimiento en infraestructura. Si hablamos de lucha contra la pobreza estos países han logrado en algunos casos triplicar su PIB per cápita creando una clase media más fuerte. Eso permitirá un crecimiento de infraestructura urbana en los próximos años.

Vemos que los mercados desarrollados han caído un 50% en el sector de la construcción, pero en América Latina la caída ha sido menor y los países se van a recuperar con mayor rapidez.

La mayoría de los países latinoamericanos está impulsando políticas agresivas de gasto en infraestructura ¿Cree que esto será el principal motor del negocio de maquinaria en 2009?

La diferencia entre los paquetes de estímulo económico en Latinoamérica y el paquete de estímulo en Estados Unidos es que en Latinoamérica esos programas se están financiando con ahorro interno y eso tendrá un efecto positivo. Los países tienen altos niveles de reservas y si tienen que acudir al endeudamiento, muchos países tienen la ventaja de contar con una calificación de crédito “grado de inversión”, lo que les permitirá obtener recursos en el mercado internacional con mayor facilidad.

Todavía existen los problemas de corrupción, burocracia y falta de educación en gran parte de la región, pero aún así América Latina esta saliendo adelante y pensamos que tendrá una recuperación más rápida que el resto del mundo.

Uno de los principales impulsores será Brasil, que es un gigante ya despierto. Brasil es el exportador de alimentos más grande del mundo y tiene una plataforma para producción de petróleo o etanol que hace que este país esté muy bien posicionado para aprovechar la recuperación de la economía global.

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas del mercado latinoamericano de equipos de construcción en 2009?

La principales debilidades son la falta de mano de obra calificada en todos los niveles, la corrupción y la burocracia.

La gran fortaleza es que muchos países tienen recursos naturales que serán necesarios para el crecimiento mundial especialmente de China y han podido diversificar sus exportaciones de tal forma que dependen menos de la economía de Estados Unidos, con excepción de México.

Y en el futuro quedará como lección de esta crisis que la diversificación es clave para combatir los períodos de recesión.

¿Cuáles son las principales nuevas tendencias que se perciben en la distribución de maquinaria en América Latina?

La globalización ha aumentado mucho el número de competidores. Los clientes ya no quieren solo productos sino soluciones que incluyan productos y servicios.
Hay un crecimiento importante de competidores nuevos de China, Corea y Europa. Esta es una tendencia natural. Cuando los mercados crecen, crecen para todos los segmentos y se crean nuevas oportunidades.

¿La renta de equipos es una tendencia creciente en América Latina?

Sin duda. Los clientes no solo buscan soluciones sino opciones con menores riesgos y costos de capital, para ello el alquiler es una buena alternativa. Cuando crece la incertidumbre sobre los negocios, los clientes no quieren invertir grandes capitales en equipos y correr el riesgo de no usar esos equipos a plena capacidad.

Por ello Caterpillar en su esfuerzo de proporcionar soluciones a nuestros clientes ya tiene 108 establecimientos de alquiler en América Latina a travez de sus distribuidores y esperamos que el negocio siga creciendo significativamente.

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