sábado, 29 de agosto de 2009

UNAS DE LAS OBRAS EMBLEMATICAS DE CARACAS



A finales de 1953 se inauguró el Pasaje Zingg. La edificación, tal como la reseña un artículo de prensa, era una evolución del Edificio Zingg. Representa, como ninguna otra edificación, la abrupta topografía del centro caraqueño; como una simple caverna o un túnel inseridos en el edificio precedente, cuyos límites y bordes, tanto laterales como verticales, no sufren mayor variación.

Hoy en día, en que conceptos como el de evolución nos resultan tan de capa caída, la situación del Pasaje Zingg nos remite a un previsible desgaste en el tiempo, que preserva en sí, quizás desfigurados, los rasgos que le dieron prestigio urbano en el marco de una Caracas ávida de modernidad.

No deja de perseguirnos la frase con la que Susan Sontag sentenció la modernidad: "La modernidad es un mundo cuyo pasado se ha vuelto caduco y cuyo presente produce antigüedades instantáneas".



El arquitecto

Arthur Kahn nació en Estambul, Turquía, en 1910. En 1915 su familia se trasladó a Viena, Austria. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller del maestro Georges Gromort, del que egresó en 1940. En 1942 llegó a Venezuela. Un año después participó en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. En 1945 creó la empresa Arquidec. Entre sus obras destacan el Hotel Nacional (1945-47), ya demolido; el edificio Altamira (1946-47), el Pasaje Zingg (1951-53), la Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55), germen del actual IVIC, y el edificio Aco (1970). Polifacético artista, tocó en la Orquesta de Josephine Baker, en la de Luis Alfonzo Larrain, en la que se presentó muchas veces bajo su nombre artístico: Peter Anders. En la actualidad, promueve y dirige el Instituto Internacional para la Formación Integral del Ser Humano.

No hay comentarios: