sábado, 8 de agosto de 2009

LOS RECURSOS NATURALES.

EL AGUA.

En el planeta habitamos más de 6000 millones de personas que necesitamos por lo menos 50 litros diarios de agua para aseo y alimentación, aparte de ello la propia naturaleza requiere para otros seres que conviven en este planeta del vital líquido. La falta de conciencia de la gran mayoría de los habitantes ha puesto en riesgo todo los ecosistemas existentes, si las poblaciones humanas siguen creciendo a un ritmo descontrolado estaremos en serios problemas en menos tiempo del que creemos. Somos tan dependiente del agua que seria imposible estar sin este preciado liquido más de una semana, si bien hemos observado que los seres vivientes se adaptan al medio que los rodea, en este caso seria poco probable la adaptación ya que toda la maquina humana requiere un mínimo de agua para poder continuar.

Hay en realidad dos grandes dilemas con el agua: que el agua no alcance para la creciente población o que contaminemos el agua haciéndola no apta para el consumo humano.

En la primera tendríamos un consumo mayor al que el sistema esta diseñado y por ende no solo no alcanzaría para todos los seres humanos, sino que romperíamos un delicado equilibrio al tener que sacar más y más agua de los ríos y otras fuentes de agua limpia para abastecer y satisfacer las crecientes de mandadas de un solo grupo del sistema, quitando así el suministro del agua a los bosques, plantaciones y otros seres vivos que también forman parte de este. Tal vez por un mediano tiempo nuestra necesidad estará cubierta y el resto del sistema retrocederá de algún modo bien sea haciéndose más pequeño o menos cantidad de especies, que en el caso de las plantas dejaran los suelos a la intemperie permitiendo que los rayos solares eliminen los nutrientes de las tierras causado un deterioro irreversible.


A la larga la demanda de población pedirá cada vez más alimentación lo que hará insostenible el sistema. Ya que al no existir la cantidad de alimentos por falta de terrenos idóneos y plantaciones para todos, necesariamente llevará a la creación de conflictos de magnitudes increíbles.

Por otro lado esta el dilema de contaminar el agua, lo cual menguaría a la población producto de enfermedades, además causaría un deterioro en otras formas de vidas tanto vegetal como animal, que cortarían el suministro de alimentación a una población ya devastada por el uso de agua contaminada, en este caso también la etapa final llevaría a conflictos a gran escala entre la población por el control de los recursos hídricos no contaminados, esas pequeñas reservas estarán en manos de poderosos que de seguro no sumistraran el preciado líquido de forma justa, sino que se cotizará de una forma que seria insostenible alcanzar tan solo un sorbo del vital líquido.

La combinación de estas dos posibilidades seria catastróficas para el planeta entero, nunca en la historia de la humanidad la población había llegado tan cerca en la destrucción de todo el planeta.

Conciencia, seria lo que se requiere para revertir este proceso que pareciera inevitable. ¿Cuando comenzaremos a darnos cuenta que nuestras acciones contribuyen a dar un empujón más a la desenfrenada carrera por la destrucción del planeta?

¿Cuando comenzaremos a trabajar en función a la preservación del medio ambiente?

No hay comentarios: