sábado, 29 de agosto de 2009

CORRIENTE ALTERNATIVA.

CORRIENTE ALTERNATIVA.

UNAS DE LAS OBRAS EMBLEMATICAS DE CARACAS



A finales de 1953 se inauguró el Pasaje Zingg. La edificación, tal como la reseña un artículo de prensa, era una evolución del Edificio Zingg. Representa, como ninguna otra edificación, la abrupta topografía del centro caraqueño; como una simple caverna o un túnel inseridos en el edificio precedente, cuyos límites y bordes, tanto laterales como verticales, no sufren mayor variación.

Hoy en día, en que conceptos como el de evolución nos resultan tan de capa caída, la situación del Pasaje Zingg nos remite a un previsible desgaste en el tiempo, que preserva en sí, quizás desfigurados, los rasgos que le dieron prestigio urbano en el marco de una Caracas ávida de modernidad.

No deja de perseguirnos la frase con la que Susan Sontag sentenció la modernidad: "La modernidad es un mundo cuyo pasado se ha vuelto caduco y cuyo presente produce antigüedades instantáneas".



El arquitecto

Arthur Kahn nació en Estambul, Turquía, en 1910. En 1915 su familia se trasladó a Viena, Austria. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller del maestro Georges Gromort, del que egresó en 1940. En 1942 llegó a Venezuela. Un año después participó en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. En 1945 creó la empresa Arquidec. Entre sus obras destacan el Hotel Nacional (1945-47), ya demolido; el edificio Altamira (1946-47), el Pasaje Zingg (1951-53), la Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55), germen del actual IVIC, y el edificio Aco (1970). Polifacético artista, tocó en la Orquesta de Josephine Baker, en la de Luis Alfonzo Larrain, en la que se presentó muchas veces bajo su nombre artístico: Peter Anders. En la actualidad, promueve y dirige el Instituto Internacional para la Formación Integral del Ser Humano.






Túnel minero se empleará
en Línea 5
En cuanto a las especifi caciones de la obra, esta estructura
presentará una notable diferencia con las demás líneas del
Metro de Caracas que atraviesan la ciudad, ya que esta vez se
utilizará la técnica del Túnel Minero para evitar la realización de
trincheras y así no obstaculizar el tráfi co o interrumpir excesivamente
los servicios públicos de las zonas en las cuales se
realizarán los tramos, diferente a las trincheras realizadas en
la avenida Lecuna o en Plaza Venezuela para la construcción
de estaciones de la Línea 4, las cuales causaron gran impacto
en la superfi cie e incluso debió reorientarse el tráfi co en esas
zonas de la ciudad.
El Túnel Minero se combinará con la técnica usual de
perforación bajo la tierra mediante túneles gemelos excavados
con Escudo-TBM (Tunnel Boring Machine), lo cuales cubrirán
6,5 kilómetros de los 7,5 que posee el trayecto.
Para la realización de estos túneles Escudo se usarán 2
topas, una que está en Venezuela y la otra llegada de Alemania,
traída por Herrenknecht.
Los ingenieros señalaron que en la Unefa, entre lo que
serán las estaciones Tamanaco y Chuao, sí será necesario
realizar una Trinchera, de la cual partirán las excavaciones.

viernes, 28 de agosto de 2009

POTENCIALIDADES DE LA REGION SURAMERICANA

Posee un PIB de 973 613 millones
de dólares, con lo cual se
constituye en la quinta potencia mundial



Tiene una población de 361 millones de habitantes, la cuarta a nivel mundial



Ocupa una superficie superior a los 17 millones de km2.



Sus exportaciones ascienden a
181. 856 millones de dólares.




Posee el 27% del agua dulce
del mundo



Dispone de ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques, dos océanos



Es la región que más alimentos produce y exporta en el mundo.



Dispone de hidrocarburos para 100 años



El 95 por ciento de sus habitantes
tiene una sola religión



Sus habitantes hablan dos lenguas
mutuamente inteligibles



Tiene una historia común
y valores compartidos

VIENTOS DE CAMBIOS!

Hoy ocurrió en América latita un hecho que muchos países seguramente harán lo imposible para que pase desapercibido o si bien llega a otras latitudes, este sea lo mas reducido posible en importancia.

Para los países del llamado primer mundo todo esfuerzo de integración de los países latinoamericanos es menos preciado en el escenario publico mas en el privado se ve con cierto terror ya que se va perdiendo la dependencia de esos países llamados del tercer mundo para con ellos. Esos países poderosos crearon las condiciones para que se hiciera esencial su presencia u opinión en cualquier ámbito que implicara el pronunciamiento de los países pobres bien sea a través de sutiles manipulación o cuestiones más abiertas como el condicionamiento de ayudas o cooperaciones.

América latina dio hoy un ejemplo de despertar que realmente va ha crear un hito en el concierto mundial, claro que dependerá de todos el que se mantenga ese nivel de compromiso para la solución de conflictos en lo interno del continente sin la intervención ajena.

A pesar de que el tema a tratar era las bases Norteamericanas en el país Neogranadino, se pudo constatar que hay intenciones por partes de todos los asistente de tocar otros temas que aquejan el acontecer de los países miembros de UNASUR.

Si bien es un primer paso, este podría ser la apertura de relaciones multilaterales que dirigidas apropiadamente llevarían al continente a tomar el protagonismos en panorama mundial. Imagínense ustedes un bloque económico con todas las características que reúne este continente, de solo ver su posición geográfica que prácticamente tiene acceso al planeta entero. En cuanto a recursos naturales, posee una importante reserva energética que en muy pocos lugares del planeta poseen. La potencialidad de sus tierras hace que actividades como la agricultura y ganadería tengan una jerarquía mundial. La posibilidad de desarrollo de la tecnología seria un camino prácticamente incontenible.

Este es el momento de América Latina, la experiencia ha demostrado que ir divididos a la escena internacional solo nos convierte en presas del sistema y a la final solo se pierde todo esfuerzo. La mejor forma de estar en el concierto mundial es inequívocamente en un sólido bloque de naciones que estén enfocadas en el desarrollo colectivo de cada uno de sus integrantes, fortaleciendo las potencialidades y enfrentando las adversidades.

Adelante América Latina!!!!!!!!!!!!

jueves, 27 de agosto de 2009

Efectos Negativos de la Televisión en los Niños

La violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.

En publicaciones profesionales que no suelen llegar al público general, hay miles de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en la juventud, particularmente los efectos de violencia que muestran. Los niños que ven televisión durante más horas son m{as agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Cada vez es mayor ña preocupación por el hecho de que se ha mantenido oculta la "historia real" de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños.

Al dirigirse al Comité Senatorial de los Estados Unidos para asuntos gubernamentales, Leonard Eron, una autoridad en el tema de la influencia de los medios de comunicación en los niños dijo:

"Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisión afecta a los niños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este país ni a los niños predispuestos a la agresividad".

Las principales organizaciones de atención ala infancia han estudiado los efectos que producen en los niños la violencia de los medios de comunicación y han publicado artículos en los cuales fijan su posición. Entidades tanto gubernamentales como académicas han hecho un llamamiento para ponerle freno a la violencia en cine y televisión. Los hallazgos de todas estas entidades corresponden a las conclusiones ineludibles de decenios de investigación de las ciencias sociales. Médicos, terapeutas, maestros y profesionales dedicados a la juventud están haciendo todo lo posible por ayudarles a los jóvenes que, influenciados permanentemente por imágenes que alteran la violencia impulsiva, encuentran cada vez más difícil manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana.

En nuestra sociedad, el homicidio es la principal causa de muerte de grandes segmentos de la juventud, y hay muchos hombres jóvenes en prisión. La s raíces de la violencia de nuestra sociedad son complejas. Como sabemos, entre ella están la pobreza, el abuso infantil, el alcoholismo y el uso del las drogas psicotrópicas, pero también debemos tomar en consideración el papel que desempeñan las imágenes que nuestros niños ven en la pantalla durante las tres horas y media que diariamente le dedican a la televisión.

Hay una gran brecha entre los hallazgos de las investigaciones y lo que el público sabe acerca de los efectos perjudiciales que tiene la violencia que muestran los medios de comunicación. Esto no debe sorprendernos. A menudo, la educación pública se queda atrás de la investigación, especialmente cuando hay de por medio grandes intereses económicos. Por ejemplo, los ejecutivos de las empresas tabacaleras siguen insistiendo en que "todavía no existen pruebas científicas concluyentes de que fumar tenga relación con el cáncer"2 . La industria del espectáculo perdería gigantescas sumas de dinero si la violencia – una forma segura y barata de entretenimiento – se volviera menos popular.

Cuando la ciencia descubre algo de crucial interés público, suele depender de la cooperación de los medios de comunicación para garantizar que esa información le llegue a una gran audiencia. Buena parte del éxito de la campaña contra el cigarrillo se debió al intenso esfuerzo de los medios de comunicación por educar al público. Los medios también han desempeñado un papel significativo en la educación sobre las ventajas de utilizar el cinturón de seguridad, la necesidad de utilizar en los automóviles asientos especiales para los niños y la inconveniencia de beber y conducir. Como resultado, de ha reducido significativamente el numero de muertes de jóvenes y adolescentes en accidentes automovilísticos. Sin embargo, la violencia entre los niños y los adolescentes se ha disparado. Los investigadores concuerdan en que esto se debe, en parte, a la manera ininterrumpida en que los medios de comunicación glorifican la violencia. No obstante, esos hallazgos han sido pasados por alto, negados, atacados o tergiversados como resultado de la posición autoprotectora de la industria del espectáculo.

Vale la pena recordar.

Viasa la aerolínea de Venezuela

Post escrito por javier cuando era chamo -

Hace tiempo que teníamos que haber escrito un post sobre Viasa, la aerolínea de Venezuela. Muchos lectores nos han solicitado dedicarle unas líneas a este recuerdo. VIASA, sin lugar a dudas, fue una de las más prestigiosas, responsables, seguras y cordiales linea aereas del mundo. Su cierre entristecio el corazón de muchisima gente.

Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) fue creada por el gobierno venezolano en el año de 1960, se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Gobierno. La flota de aviones, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880 en la década de 1960 y DC-8 en la década de 1970, DC-10-30, Boeing 747-200, Boeing 727, McDonnell Douglas MD-82, Airbus A300, entre otros. Era famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas suramericanas con más destinos internacionales. Pero durante el boom petrolero, en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa finalmente fue totalmente nacionalizada.

Viasa poseía el primer simulador de vuelo latinoaméricano (en la autopista bajando hacia Guarenas). Viasa poseía una de las mejores flotas de América del Sur, con la más amplia lista de destinos y con un servicio envidiable.
Sobre la gente y el servicio de Viasa hay muchas y buenas anécdotas que contar. Sin embargo quieron transcribir un texto que conseguí en una pieza publicitaria de Viasa de una revista de los años ochentas:
“Los pilotos que conducen los jets naranja de Viasa, con la bandera de las siete estrellas, por los cielos del mundo. Los sobrecargos y las aeromozas, cordiales, simpáticos, que le rodean de ese amable ambiente de alegría venezolana y excelente servicio siete estrellas.

El personal que lo atiende en cada aeropuerto, siempre sonriente y gentil, que se esmera en aligerar los trámites, que hace que usted, aún antes de abordar su jet naranja se sienta bien atendido, en confianza, entre amigos. Los que usted no ve: los ejecutivos, la gente de reservaciones, los hombres de mantenimiento, los técnicos que cuidan cada jet naranja com máxima dedicación. Los que distribuyen el equipaje antes de cada vuelo, los que lo llevan a cada jet naranja, los que limpian el avión hasta el mínimo detalle. Toda una armonía de especialistas que trabajan día y noche para darle a usted su mejor contribución: el excelente servicio de siete estrellas de Viasa, que comienza donde su agente de viajes.

Así es la gente de Viasa. Gente siete estrellas que trabaja orgullosa de prestar un servicio digno de nuestra bandera, porque Viasa es Venezuela.”

El primer accidente fatal de VIASA sucedió el 16 de marzo de 1969, en Maracaibo en el Aeropuerto de Grano de Oro, cuando un DC-9-32 (también alquilado de Avensa) se estrelló durante el despegue sobre los barrios que rodeaban al aeropuerto, matando a todos a bordo y un número igual de personas en la tierra. El avión había sido entregado por McDonnell Douglas apenas dos semanas atrás.

Así como Viasa es un grato recuerdo de aerolínea de primera clase la historia de su crisis y cierre es un doloroso recuerdo para todos los venezolanos. Entre 1975 y 1976 Viasa reporta su primer año de pérdida producto de los altos precios del petróleo. El gobierno ante este hecho decidi nacionalizar la aerolínea. Con esto Viasa se convierte en la principal aerolínea del mundo en regalar pasajes de cortesía en primera clase a funcionarios estatales y sus familias. Las regalías y el mal manejo llevaron a la línea aérea a continuadas pérdidas durante los años ochentas. Tras recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, VIASA fue privatizada en el año 1991 siendo vendida a Iberia quien a comienzos de los años noventa no podía pagar las deudas de Viasa. Es entonces cuando Iberia en 1994 decide liquidar a Viasa. EL 23 de Enero del año 1997 cerro VIASA sin dinero y con grandes problemas laborales
Las rutas nacionales de Viasa fueron entregadas por el estado a otras aerolíneas como Aeropostal, Avior y Santa Bárbara. Avensa originalmente había tomado la mayoría de sus rutas, pero dejó de servirlas cuando se fue a la bancarrota a finales de los años noventa.

Eclipse

martes, 25 de agosto de 2009

UNAS DE LAS PEORES TRAGEDIAS DE LA HUMANIDAD

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al sur de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.

Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad exigida por el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.

A solo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor queda fuera de control, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresion los conductos de alimentacion y la coraza protectora de grafito del núcleo produciendose un pavoroso incendio y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo tras una doble explosión.

Las consecuencias de la catástrofe afectaran a un área con casi 5 millones de habitantes. Las brigadas especializadas enfrentarán la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar las fugas radiactivas, al menos 30 de sus integrantes morirán por exposición radiactiva letal.


Balance de la catástrofe

Las poblaciones en un radio de 30 kms. serán definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 eran habitantes de ciudad de Chernobyl. La catástrofe inicialmente disimulada por Rusia trascenderá al propagarse la radiación por toda Europa.

Una década y media mas tarde la evaluación de víctimas totales por contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronástico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer.

lunes, 24 de agosto de 2009

Para seguir buscando.....

El director regional de América Latina para Caterpillar cree que la región está “escribiendo una nueva historia económica”.

Mientras el negocio de la construcción ha caído cerca del 50% a nivel global, en América Latina la caída ha sido de un 30% o menos.

¿La razón? América Latina, especialmente los países más grandes como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile estaban mejor preparados que en el pasado para enfrentar la crisis económica global porque en la última década aplicaron reformas institucionales profundas en sus economías y porque la crisis llegó cuando muchas de estas economías tenían altas reservas internacionales.

“Por ello creemos que América Latina saldrá más rápido de esta crisis que el resto del mundo”, dice José Brousset, director regional para Latinoamérica de Caterpillar, en entrevista con Construcción Pan-Americana.

¿Cuál es el ambiente general del negocio de los equipos de construcción en América Latina?

Somos de la opinión que Latinoamérica está escribiendo una nueva historia económica especialmente en los países que representan el 80% de la industria (Brasil, Colombia, México, Perú y Chile) porque estos países han aplicado reformas fiscales e institucionales y tienen reservas positivas, políticas de inversión abiertas y han desarrollado transiciones democráticas con estabilidad política.

Eso los ha llevado a tener una mejor posición para aguantar la recesión mundial y pensamos que van a tener una salida más rápida porque se han expandido mucho en sus exportaciones y las han diversificado.

Además, casi todos los países están comprometidos con el crecimiento en infraestructura. Si hablamos de lucha contra la pobreza estos países han logrado en algunos casos triplicar su PIB per cápita creando una clase media más fuerte. Eso permitirá un crecimiento de infraestructura urbana en los próximos años.

Vemos que los mercados desarrollados han caído un 50% en el sector de la construcción, pero en América Latina la caída ha sido menor y los países se van a recuperar con mayor rapidez.

La mayoría de los países latinoamericanos está impulsando políticas agresivas de gasto en infraestructura ¿Cree que esto será el principal motor del negocio de maquinaria en 2009?

La diferencia entre los paquetes de estímulo económico en Latinoamérica y el paquete de estímulo en Estados Unidos es que en Latinoamérica esos programas se están financiando con ahorro interno y eso tendrá un efecto positivo. Los países tienen altos niveles de reservas y si tienen que acudir al endeudamiento, muchos países tienen la ventaja de contar con una calificación de crédito “grado de inversión”, lo que les permitirá obtener recursos en el mercado internacional con mayor facilidad.

Todavía existen los problemas de corrupción, burocracia y falta de educación en gran parte de la región, pero aún así América Latina esta saliendo adelante y pensamos que tendrá una recuperación más rápida que el resto del mundo.

Uno de los principales impulsores será Brasil, que es un gigante ya despierto. Brasil es el exportador de alimentos más grande del mundo y tiene una plataforma para producción de petróleo o etanol que hace que este país esté muy bien posicionado para aprovechar la recuperación de la economía global.

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas del mercado latinoamericano de equipos de construcción en 2009?

La principales debilidades son la falta de mano de obra calificada en todos los niveles, la corrupción y la burocracia.

La gran fortaleza es que muchos países tienen recursos naturales que serán necesarios para el crecimiento mundial especialmente de China y han podido diversificar sus exportaciones de tal forma que dependen menos de la economía de Estados Unidos, con excepción de México.

Y en el futuro quedará como lección de esta crisis que la diversificación es clave para combatir los períodos de recesión.

¿Cuáles son las principales nuevas tendencias que se perciben en la distribución de maquinaria en América Latina?

La globalización ha aumentado mucho el número de competidores. Los clientes ya no quieren solo productos sino soluciones que incluyan productos y servicios.
Hay un crecimiento importante de competidores nuevos de China, Corea y Europa. Esta es una tendencia natural. Cuando los mercados crecen, crecen para todos los segmentos y se crean nuevas oportunidades.

¿La renta de equipos es una tendencia creciente en América Latina?

Sin duda. Los clientes no solo buscan soluciones sino opciones con menores riesgos y costos de capital, para ello el alquiler es una buena alternativa. Cuando crece la incertidumbre sobre los negocios, los clientes no quieren invertir grandes capitales en equipos y correr el riesgo de no usar esos equipos a plena capacidad.

Por ello Caterpillar en su esfuerzo de proporcionar soluciones a nuestros clientes ya tiene 108 establecimientos de alquiler en América Latina a travez de sus distribuidores y esperamos que el negocio siga creciendo significativamente.

GUAYANA ESEQUIBA Y EL LAUDO DE PARÍS. I

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). E

En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del Río Esequibo.

El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando el distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.

Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y este propuso un arbitraje.

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

jueves, 13 de agosto de 2009

PARA SEGUIR INVESTIGANDO

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN CONOCER DE VENEZUELA:

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el PIB es uno de los mejores de la región el cuarto de América Latina y esta de 31 entre 182 países.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una parámetro desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para medir el nivel de desarrollo de un país o región evaluando la distancia relativa que separa a sus habitantes de un nivel de vida ideal en una escala entre el 0 y el 1. En el tiempo.

• Alto desarrollo humano - Índice mayor o igual a 0,800.
• Medio desarrollo humano - Índice mayor o igual a 0,500 y menor de 0,800.
• Bajo desarrollo humano - Índice menor a 0,500.
En este parámetro nuestro país se ubica de 54 en 182.
En cuanto a reservas internacionales, cuenta con poca más de 30 mil millones de dólares. Además de contar con reservas de Minerales, Petróleo, Gas, Áreas para la siembra y ganadería.

martes, 11 de agosto de 2009

TENEMOS OPORTUNIDAD

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "se podría conformar la cuarta economía más grande del mundo".


"Nuestra meta será posible si avanzamos decididamente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y de la vigencia del derecho en las relaciones internacionales, a fin de lograr un mundo multipolar, equilibrado y justo", sostuvo Correa.


En ese sentido añadió que "la integración de las naciones sudamericanas son imprescindibles para el desarrollo sostenible para el bienestar de nuestros pueblos".


Para el presidente ecuatoriano "la Unasur constituye, por su pluralismo la mas promisoria expresión de la vocación sudamericana" Por otra parte, Correa condenó el golpe de Estado en Honduras y pidió "la inmediata restitución del presidente Manuel Zelaya".

CHINA ABRIENDO CAMINO

China se ha convertido en la segunda economía en el mundo, según una nueva clasificación de las 12 economías globales más poderosas difundida el viernes por el Banco Mundial. Brasil figura décimo y México undécimo.

La lista aparece en los Indicadores Mundiales de Desarrollo-2008 que elabora el Banco con motivo de sus reuniones de gobernadores, que se realizan conjuntamente con las del Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos figura en primer lugar, seguido de China, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia, Brasil, México y España.

sábado, 8 de agosto de 2009

LOS RECURSOS NATURALES.

EL AGUA.

En el planeta habitamos más de 6000 millones de personas que necesitamos por lo menos 50 litros diarios de agua para aseo y alimentación, aparte de ello la propia naturaleza requiere para otros seres que conviven en este planeta del vital líquido. La falta de conciencia de la gran mayoría de los habitantes ha puesto en riesgo todo los ecosistemas existentes, si las poblaciones humanas siguen creciendo a un ritmo descontrolado estaremos en serios problemas en menos tiempo del que creemos. Somos tan dependiente del agua que seria imposible estar sin este preciado liquido más de una semana, si bien hemos observado que los seres vivientes se adaptan al medio que los rodea, en este caso seria poco probable la adaptación ya que toda la maquina humana requiere un mínimo de agua para poder continuar.

Hay en realidad dos grandes dilemas con el agua: que el agua no alcance para la creciente población o que contaminemos el agua haciéndola no apta para el consumo humano.

En la primera tendríamos un consumo mayor al que el sistema esta diseñado y por ende no solo no alcanzaría para todos los seres humanos, sino que romperíamos un delicado equilibrio al tener que sacar más y más agua de los ríos y otras fuentes de agua limpia para abastecer y satisfacer las crecientes de mandadas de un solo grupo del sistema, quitando así el suministro del agua a los bosques, plantaciones y otros seres vivos que también forman parte de este. Tal vez por un mediano tiempo nuestra necesidad estará cubierta y el resto del sistema retrocederá de algún modo bien sea haciéndose más pequeño o menos cantidad de especies, que en el caso de las plantas dejaran los suelos a la intemperie permitiendo que los rayos solares eliminen los nutrientes de las tierras causado un deterioro irreversible.


A la larga la demanda de población pedirá cada vez más alimentación lo que hará insostenible el sistema. Ya que al no existir la cantidad de alimentos por falta de terrenos idóneos y plantaciones para todos, necesariamente llevará a la creación de conflictos de magnitudes increíbles.

Por otro lado esta el dilema de contaminar el agua, lo cual menguaría a la población producto de enfermedades, además causaría un deterioro en otras formas de vidas tanto vegetal como animal, que cortarían el suministro de alimentación a una población ya devastada por el uso de agua contaminada, en este caso también la etapa final llevaría a conflictos a gran escala entre la población por el control de los recursos hídricos no contaminados, esas pequeñas reservas estarán en manos de poderosos que de seguro no sumistraran el preciado líquido de forma justa, sino que se cotizará de una forma que seria insostenible alcanzar tan solo un sorbo del vital líquido.

La combinación de estas dos posibilidades seria catastróficas para el planeta entero, nunca en la historia de la humanidad la población había llegado tan cerca en la destrucción de todo el planeta.

Conciencia, seria lo que se requiere para revertir este proceso que pareciera inevitable. ¿Cuando comenzaremos a darnos cuenta que nuestras acciones contribuyen a dar un empujón más a la desenfrenada carrera por la destrucción del planeta?

¿Cuando comenzaremos a trabajar en función a la preservación del medio ambiente?